La fiesta de los finaos sigue muy viva en gran parte de Gran Canaria. Al menos siete municipios han incluido algunas actividades para hoy lunes, en el que no faltan las castañas, los bailes y la música en la mayoría de los casos. Los mayores son los grandes protagonistas.

Santa María de Guía

El Ayuntamiento de Guía organiza para la fiesta de Los Finaos, que comenzará a partir de las 17.30 horas en la Plaza de Las Huertas, un asadero de castañas como marca la tradición en la víspera del Día de Todos Los Santos.

Los asistentes podrán comer las castañas cuando estén acabadas, junto a una chocolatada, y divertidos talleres infantiles relacionados con la tradición anglosajona de Halloween. El programa recoge un cuentacuentos infantil a cargo de Yolanda Ortega, que interpretará los Cuentos de Quita y Pon Miedo. La música la pondrá el grupo Mixtura Cromática.

Agaete

El Ayuntamiento de Agaete organiza la Noche de Finaos con el objetivo de continuar en la recuperación, el rescate y la promoción de las tradiciones. En esta edición se amplían las actividades relacionadas con esta efeméride, trasladándose al barrio de El Risco y continuando en El Valle de Agaete.

A las 20.30 horas del lunes tendrá lugar en el Parque del Sabillo Antonio Eusebio un recital con las actuaciones de la Agrupación folclórica Jardín de Corvo y de la Asociación Musical Parranderos del Valle de Agaete. El acto incluye una degustación de castañas y piñas asadas. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Sociedad Valle de Agaete y las asociaciones de vecinos Los Berrazales y Güi-Güi del Risco.

Gáldar

La agrupación cultural y folclórica Surco y Arado celebra en Gáldar a partir de las 20.30 horas el baile de finaos en la sede de su agrupación ubicada en la calle Faycán Guanache, número 19.

Se cumple la cuarta edición de este certamen, que recuperó el colectivo para mantener viva esta fiesta popular en la que, según la tradición, la víspera del Día de los Difuntos se reunían las familias, amigos y vecinos para recordar a sus seres queridos ya fallecidos, dejando atrás la tristeza. Además, se asarán castañas y se ofrecerán bailes y temas musicales de esta tierra. Las autoridades locales recomiendan ir ataviado con indumentaria canaria, aunque los asistentes podrán igualmente asistir a esta fiesta donde se abrirá la casa para celebrar y acoger en esta noche de finaos, con la participación como grupo invitado de la agrupación folclórica Labrante de Arucas. El encuentro cuenta con la colaboración del ayuntamiento.

Firgas

El Ayuntamiento de Firgas programa su particular Noche de los Finaos en la residencia de día Lomo El Pino, que comenzará a partir de las 20 horas. La actividad va dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, aunque podrán ir acompañados de sus padres y abuelos. Entre las actividades se incluye la búsqueda del tesoro, proyecciones de películas de terror clasificadas por edades, asadero de castañas y muchas sorpresas "aterradoras y espeluznantes", según relatan los responsables municipales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, ya que forma parte del proyecto Firjoven 2016. Las plazas son limitadas y gratuitas.

Agüimes

Las personas mayores de Agüimes promueven su tradicional Día de Los Finaos, organizado por el Ayuntamiento de Agüimes. El viernes pasado se celebró la descamisá de 800 piñas de las que se desgranaron 300 y se cortaron 100 kilos castañas. Hoy se degustarán en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la plaza del centro municipal de mayores de Agüimes casco.

La tarde de los finaos arrancará con la actuación del grupo de teatro Las Salinas, para continuar con el asadero de piñas, cochafisco y castañas, y la degustación del vino municipal Señorío de Agüimes, acompañado por los dulces típicos como los almendrados y mantecados. A continuación habrá un gran baile a cargo del grupo musical Los Parranderos del Sur.

La concejalía de Mayores de Agüimes ha dispuesto transporte gratuito para facilitar el traslado de todas las personas mayores que quieran asistir al acto de celebración del Día de Los Finaos, para lo cual deben inscribirse en las instalaciones de los centros de mayores del municipio.

Ingenio

La asociación El Cuarto compartirá entre las 19.00 y las 23.00 horas platos caseros elaborados por los vecinos además de que se tostarán castañas y frutos secos. la música tradicional tampoco faltará sobre la mesa. De igual forma, tanto en el local del colectivo vecinal Chaxiraxi como en su exterior (calle Párroco Andrés de la Nuez) se ha programado un asado de castañas, un brindis, juegos tradicionales y música de parranda desde la 15.00 horas hasta pasada la medianoche.

San Mateo

El Ayuntamiento de San Mateo invita a participar en una degustación de castañas, nueces, manzanas y demás productos de la tierra.

El municipio organiza la celebración de la fiesta de los finaos a las 20.00 horas en la plaza del pueblo con la participación de una tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Parranda San Rafael.

Arucas

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Dulce González, organiza a partir de las 20.00 horas, la esperada Noche de Finaos, evento previsto en Trapiche con la colaboración de la asociación de vecinos Dácil de dicho barrio que contará, además, con la participación de las escuelas artísticas, Labrantes de la Palabra y la Parranda de Guanarteme.

Con el objetivo de transmitir y defender las costumbres canarias, el consistorio aruquense propone, a través de la labor de la biblioteca municipal, una serie de actos en una noche especial que contará con la mejor música canaria, bailes tradicionales, castañas, piñas asadas y dulces junto con los licores y la gastronomía propia de estas fechas para finalizar una buena parranda en la Plaza Pilar Medina.

De esta forma, el gobierno municipal continúa aumentando su oferta de ocio familiar ante la creciente demanda de actividades lúdicas tanto de vecinos y empresarios locales como de visitantes y turistas.