06 de noviembre de 2016
Vega de San Mateo

San Mateo es una golosina

La VI Feria Regional de Vino, Queso y Miel monta una despensa en la Vega con lo mejor de cada casa

06.11.2016 | 04:00

La Vega de San Mateo se ha convertido este fin de semana, a cuenta de su feria de vinos, quesos y mieles, cita que organiza por sexto año consecutivo la Mancomunidad de Medianías, en una suculenta tienda y muestrario de lo mejor de cada quesería, bodega y colmenar, y con sorpresas como el chorizo perro de cochino canario. Unas golosinas que atrajeron a tal cantidad de público que hasta se corre el riesgo de quedar sin mercancía.

La Feria Regional de Vino, Queso y Miel de la Mancomunidad de Medianías cumple desde ayer sábado, día de su inauguración, seis años de golosinas, con más de 60 puestos ubicados en la Vega de San Mateo convertidos en una máquina de salivar.

Son quesos de Pavón, en las medianías de Gran Canaria, vinos de El Hierro, o de Lanzarote, o de Gran Canaria mismo. Mieles y propóleos de Tenteniguada y el Madroñal, y como invitado especial, los derivados del cochino negro que cría la granja Castillejo en Tegueste, Tenerife.

Ayer acudió a la apertura de esta suerte de casa de chocolate en formato isleño los representantes de los municipios que conforman la mancomunidad, como el alcalde anfitrión, Antonio Ortega; el presidente de turno, Francisco Perera, de Tejeda; el de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; de Valsequillo, Francisco Atta; y el de Santa Brígida, José Armengol. A las once y media de la mañana cogieron el micrófono sobre tarima del interior del pabellón que acoge la feria para hablar de sus excelencias. Mientras las excelencias iban desapareciendo literalmente de las alacenas en una labor desinteresada del numeroso público presente.

Para cuando Miguel Hidalgo, consejero de Soberanía Alimentaria, exponía que ahí dentro se ofrecía una cumplida representación de la enorme diversidad que atesoran las islas en materia de conduto, unos metros más allá iban despachándose kilos de miel, a tongas, y cajas de vinos, también a tongas.

Era el caso del herreño Gerardo Quintero, que se personó desde la isla del meridiano con unos caldos de la redescubierta uva baboso negro, medalla de bronce en el certamen Alhóndiga de este 2016, y que temía poco después de las doce del mediodía no llegar a la jornada de hoy domingo con vino que vender. Y eso que se trajo 40 cajas de 12 botellas la unidad.

Poco más allá había otro tinglado importante a cuenta del chorizo perro, el fuet y el cantimpalo elaborado con el sin par cochino negro. Al frente del rebumbio, Nieves Rebenaque, de la ya mencionada Castillejo.

El chorizo perro viene a ser en Tenerife lo que en Gran Canaria el de Teror, aunque algo más suave. Y lo de perro no es por acritud, ni pleito insular. "Eso viene de antes", ilusta Nieves, "de cuando una ristra valía una perra". El asunto es que también los 200 kilos de chorizo, y los otros cien repartidos entre el fuet y el cantimpalo se iban despachando a velocidad de embotelladora de agua. Visto y no visto.

Ya lo advertían en la inauguración de la feria, que el invitado de honor de esta edición, la citada granja y sus estos tres embutidos, iban a sorprender a más de uno.

También lo hacía Jennifer Santana Santana con su Miel de Reina, de las medianías viradas al sureste. Todo allí olía miel, y como en Yellowstone y el oso Yogui el público acudía embelesado a interesarse por el género. Y a llevárselo. A kilos. Del orden de 50 a 60 kilos, que iban saliendo pabellón afuera.

Pero, sin duda, es el queso en Gran Canaria el que mueve montañas. En el puesto del Cabildo cada cierto tiempo que se reunía un buen puñado de curiosos se sacaba una generosa bandeja de picar. Por momentos el sitio parecía un tren japonés en hora punta recién acabado de abrir la puerta. Había que tomar hasta precauciones.

Y hoy domingo, segundo asalto. Si es que logran reponer unos productos que van a más en demanda. En esta VI feria la Mancomunidad de Medianías se ha propuesto ya no sólo ofrecerlos al conocimiento de un público que cada vez los aprecia en mayor medida, sino también irlos acercando a las cocinas de los profesionales. De ahí el taller de la tarde de ayer para "divulgar las excelencias y matices que pueden aportar en la gastronomía, más allá de su uso tradicional". Ahora queda la cata comentada, que se celebra a las 12.30 -con plazas limitadas-, en otro día más de folklore y excelente conduto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

NC y CC se oponen al cierre del viaducto de Teror en fechas navideñas

"Es inaudito que en estas fechas se cierre la principal vía de acceso" ha indicado la portavoz...

La patronal pide realizar la inspección de los edificios turísticos con personal propio

La patronal pide realizar la inspección de los edificios turísticos con personal propio

Los empresarios se niegan a asumir más "cargas fiscales y reguladoras" del sector

El Museo del Agua muestra el cultivo de la caña de azúcar y la molienda

El Museo del Agua muestra el cultivo de la caña de azúcar y la molienda

La primera fase del proyecto recupera los dos inmuebles del Molino de los Díaz

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

El presidente del Cabildo asegura que plantear la cesión de la vía de La Aldea es "una propuesta...

Un audiovisual reflexiona sobre la memoria

Un audiovisual reflexiona sobre la memoria

El tríptico, a partir de la Cueva Pintada, está dirigido por el grancanario David Pantaleón y...

´Asprocan no defiende al plátano´

´Asprocan no defiende al plátano´

Félix Santiago Melián añade, sobre la cooperativa platanera, que "manda Tenerife"

Enlaces recomendados: Premios Cine