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Gran Canaria pierde 131 ambulancias en cinco años y gana coches fúnebres

Los recortes provocan que la Isla pase de 366 vehículos de transporte sanitario a 235 en el periodo de 2010 a 2015

Gran Canaria pierde 131 ambulancias en cinco años y gana coches fúnebres

La crisis económica deja a Gran Canaria con 131 ambulancias menos de 2010 a 2015. Los recortes sanitarios no sólo han provocado el cierre de quirófanos y camas, y la merma de las plantillas en los hospitales sino que también ha repercutido en una disminución de la flota de las ambulancias que trabajaba, a través de un concierto para el Servicio Canario de Salud. Los 366 vehículos de transporte sanitario público que asistían a los pacientes de la Isla en 2010 se reducen hasta 235 en cinco años. Al mismo tiempo, la flota del sector privado desaparece por completo al pasar de 38 unidades a ninguna.

Según los datos de las autorizaciones para trabajar en el servicio de transportes, público o privado, de viajeros, mercancías o mixto que otorga el Cabildo de Gran Canaria, en 2010, existían 366 licencias para operar con ambulancias en el sector sanitario público, y cada año se va recortando el número de unidades, así en 2012 se quedan en 340, mientras que en 2014 bajan hasta 283, y ya en 2015 se reducen a las 235. Hay que esperar hasta 2016 para notar cierta recuperación en el sector de ambulancias, pues ese año se incorporan 19 unidades para atender a los pacientes de la Isla.

Pero, mientras los servicios que realiza este tipo de transportes sufren de lleno la crisis, situación que afecta directamente a los usuarios de la tarjeta sanitaria, las empresas del servicio funerario aprovechan para comprar nuevos vehículos. Así, mientras en 2010 este negocio contaba en la Isla con 67 coches, en cinco años la flota de este sector se incrementa hasta 78 .

Transporte de viajeros

También en el transporte discrecional de viajeros se refleja, de alguna manera, que en estos años no se realizan grandes inversiones en adquirir nuevas guaguas. En 2010, las empresas que trabajan en este sector disponían de 843 guaguas, mientras que en 2011 la flota se recorta casi en un centenar, al contabilizar 750 vehículos, y aunque se produce un crecimiento en 2014, en que se eleva la cifra a 800, se mantiene estable en 2015. Esto se debe a que se pierden viajeros, pues de los 42.000 que utilizan este servicio en 2010, los usuarios

descienden hasta 38.900 en 2015.

Incluso, el servicio privado de viajeros, que realiza el traslado de clientes desde los hoteles tampoco adquiere nuevos vehículos. En 2010, los grupos hoteleros disponían de 11 guaguas para realizar viajes desde los establecimientos a las playas, servicio que en algunos casos, se suprime en 2012 , hasta quedar en 4 ; situación que cambia en 2015 que suben a 10.

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