10 de noviembre de 2016
10.11.2016

El nuevo tramo de la Circunvalación ahorra 15 minutos de trayecto

Desde este jueves ya se puede circular también en dirección norte el enlace de Las Mesas y el municipio de Arucas (GC-20)

11.11.2016 | 10:26
El nuevo tramo de la Circunvalación ahorra 15 minutos de trayecto

El tramo completo de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria comprendido entre el enlace de Las Mesas y el municipio de Arucas (GC-20) ya está en servicio. El pasado 4 de agosto se abrieron al tráfico los dos carriles en dirección a la capital grancanaria y desde este jueves ya se puede circular también en dirección norte.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes procedió esta mañana a su apertura al tráfico, una medida que según informa un comunicado del Gobierno de Canarias ahorrará unos 15 minutos de trayecto a los vecinos de la comarca del norte e interior de la isla, sobre todo a los habitantes de los municipios de Arucas, Teror, Valleseco, Firgas, Moya, Guía, Gáldar o Agaete.

El acceso a esta nueva vía, con límite de velocidad de entre 80 y 100 kilómetros/hora, se realiza en el municipio de Arucas desde la GC-20. Los vehículos procedentes de Arucas lo hacen por un ramal que comunica directamente con la nueva vía, a la altura de las dependencias del Consorcio de Emergencias (p.k. 2,500); mientras que los que circulen en el sentido contrario, -dirección Arucas-, se incorporan desde una glorieta provisional situada a la altura del barrio de El Hornillo. También existe un enlace en la zona de Santidad-Cardones, a la altura de la fábrica de galletas Bandama. En sentido Las Palmas de Gran Canaria-Arucas, los vehículos se incorporan directamente desde la GC-3, mientras que los procedentes de los barrios de Las Mesas, Tenoya, o el Polígono Industrial de La Cazuela lo hacen desde el enlace de Las Mesas.

La obra completa de la IV Fase salió a licitación a principios de marzo de 2007 por un presupuesto máximo de 105.749.488,45 euros, y un plazo de ejecución de 42 meses (2011). Fue adjudicada a principios de noviembre del mismo año por un presupuesto de 91.103.184,30 euros. De esa cantidad, a día de hoy se han certificado 94,5M€. El presupuesto vigente a fecha de hoy es de 115.058.379,31 euros.

Estos 4,5 kilómetros forman parte de los 6,8 que abarca la IV Fase, por lo que sólo quedarían pendientes unos dos kilómetros para enlazar con la GC-2, donde se sitúa el final de la obra. Se trata de una vía con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares. El cálculo aproximado cuando se ponga en servicio la totalidad de la carretera es de unos 40.000 vehículos diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Gobierno intenta aislar con trampas las plagas de diocalandra y diaprepes

El Gobierno intenta aislar con trampas las plagas de diocalandra y diaprepes

Los técnicos crean una feromona para combatir al parásito de la palmera

Los niños de El Pajar comparten los cuentos de los abuelos

Por la Casa de la Cultura pasaron durante jueves y viernes más de 190 estudiantes del Colegio...

San Bartolomé celebra el segundo año del Espacio Joven de Maspalomas

Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Juventud, Amanda Cárdenes Caldero, fueron los anfitriones...

Gerlach tramita las licencias para construir dos hoteles en Pasito Blanco

Gerlach tramita las licencias para construir dos hoteles en Pasito Blanco

Seaside está a la espera de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de luz verde a los proyectos

Las enseñanzas del alzhéimer

Las enseñanzas del alzhéimer

Los futuros profesionales de atención a la dependencia que se forman en Agüimes conocen la...

Enlaces recomendados: Premios Cine