La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo tramo de la circunvalación rompe en dos los barrios de Arucas

El alcalde reclama al presidente Clavijo las pasarelas comprometidas para evitar el aislamiento de los vecinos por la apertura de la autovía

Un vecino explica a Clavijo, Facundo y otras autoridades el problema vecinal.

La Circunvalación que hoy se estrena en su doble sentido entre Arucas y Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene su cara negativa. La construcción de la vía rápida parte en dos algunos barrios del municipio norteño. El alcalde, Juan Jesús Facundo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Canarias la construcción de las pasarelas en la Avenida Pedro Morales Déniz , que servirá para unir Santidad con Montaña Cardones, y de Lomo Grande, como se había comprometido.

"En coche apenas se tardarán cinco minutos en llegar a nuestra ciudad. En cambio, a pie nuestros vecinos necesitan media hora solo para poder cruzar la carretera, si es que pueden". El alcalde se ha sumado a las reivindicaciones de los residentes en los barrios colindantes a la nueva autovía, que ya manifestaron su malestar en las últimas visitas institucionales de los responsables regionales, entre ellos el presidente, Fernando Clavijo, y la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón.

En este sentido, el regidor del consistorio norteño aseveró que "con la inauguración de esta vía apenas estamos al 50% de los objetivos cumplidos, por lo que reivindicamos dichas pasarelas para evitar la parálisis social y económica de Arucas", según Juan Jesús Facundo, que planteó la urgencia de acometer la accesibilidad peatonal del Hornillo Alto, así como mejorar el alumbrado y la señalización en el tramo de Las Mesas a Arucas.

"En estos momentos nuestros vecinos son los grandes perjudicados, al negárseles cualquier tipo de acceso seguro, fomentando así su incomunicación. Nuestra ciudadanía no merece seguir aislada", agregó el dirigente socialista, a pesar de que la consejería responsables está en manos de su propio partido, y que es socio de gobierno con Coalición Canaria, al igual que el presidente Fernando Clavijo.

La bolsa con 'dinero fresco'

"Desde el Grupo de Gobierno municipal hemos mostrado nuestro temor y preocupación por la escasa conectividad y ante el nuevo panorama que se le presenta a la ciudadanía en su tránsito diario por el municipio, dada la elevada velocidad a la que ahora se permitirá que circule cualquier auto por los distintos núcleos poblacionales", insistió.

Juan Jesús Facundo alegó que el proyecto de ambas infraestructuras está incluido en los presupuestos del Fondo de Desarrollo Canario (Fdcan), qu será financiado con los ingresos estatales del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de empresas (IGTE), a la espera de que pueda ser incluido en el reparto de dinero del Ejecutivo regional.

"Confiamos sobre todo en que ambas figuren en el Fdcan, cuyo Fondo alberga 1.600 millones de euros" para invertir en diferentes proyecto durante el periodo comprendido entre 2016 y 2025. "Si le conceden algo a la Consejería autonómica de Obras Públicas será un paso importante, puesto que dicha Área presentó 19 proyectos por una cuantía de 25 millones, entre los que se incluyen las dos pasarelas por un importe de 1,3 millones", añadió.

Juan Jesús Facundo manifestó ayer que confía en que en la mesa de trabajo del 24 de noviembre "se puedan establecer las cantidades definitivas y estén las pasarelas dentro de ese presupuesto".

Compartir el artículo

stats