Rodolfo Castillo, alérgologo de Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín recomendó ayer a los apicultores que tengan a mano siempre dos inyecciones de epinefrina para cuando sientan que la picadura de una abeja les provoca obstrucción de las vías respiratorias, hipotensión o pérdida de conciencias, síntomas que se conocen como anafilaxia. El especialista, que participó ayer en Teror en las Jornadas Nacionales de Apicultura, explicó a los productores de miel que en estos casos se inyecten por la pierna, y sobre la ropa, una de las dosis, y que después se acerquen a un centro de salud. La segunda jeringuilla se debe reservar, según dijo, para cuando hay mucha distancia hasta el ambulatorio. No obstante, si que advirtió a los apicultores que siempre miren la fecha de caducidad de los viales, y les informó que los pueden adquirir en las farmacias con recetas emitidas por facultativos del Servicio Canario de Salud.

Asimismo, comentó que existen dos marcas Jext y Alterius, pero que en España se comercializa la primera en un dosis de 0,3 miligramos. Este asunto despertó mucho interés entre los asistentes que preguntaron que si se podían pinchar sobre el mono blanco que llevan cuando están en los panales, a lo que respondió que si porque la aguja está preparada para superar un pantalón vaquero, además, la indumentaria referida es ligera.

Rodolfo Castillo apuntó que generalmente la reacción alérgica que sufren los afectados tras una picadura de abejas y avispas suele consistir en enrojecimiento, hinchazón y picor locales y sólo en un 2% de los casos se produce anafilaxia, pero insistió a los participantes en foro, dado el contacto diario que tienen con estos insectos que deben estar preparados.

También explicó el alergólogo que la vacuna es eficaz para curar el 98% de los casos de alergia al veneno de avispas y abejas, un problema que afecta en España al 3% de la población, y cuya tasa de mortalidad es de alrededor del 0,4 por millón de habitantes, lo que supone que cada año pueden fallecer por esta causa entre 15 y 20 personas. En este caso, especificó que la dosis se administra en los hospitales y su efecto es de 5 años.

De otro lado, el responsable de Apicultura de la Coag, Ángel Díaz, que abrió ayer en el Auditorio de Teror estas jornadas elogió la elevada calidad de la miel que se produce en la Isla. Apuntó que esa exquisitez es debida a la variedad de flora que tiene las abejas, y hacen que pese a ser pequeñas producciones se paguen buenos precios por el producto. El representante de la Coag valoró como un logro importante que los productores de las Islas, Andalucía , Galicia y País Vasco, puedan vender directamente en el mercado. Apuntó que en la isla se producen 150.000 kilos de miel al año, frente a las 32.000 toneladas de España, que suponen el 21% de toda la Unión Europea.