13 de noviembre de 2016
13.11.2016
Teror

Castillo aconseja al apicultor disponer de inyecciones para casos de asfixia

El alergólogo del Hospital Negrín asegura que la vacunación tiene un 98% de efectividad

12.11.2016 | 22:26
Castillo aconseja al apicultor disponer de inyecciones para casos de asfixia

Rodolfo Castillo, alérgologo de Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín recomendó ayer a los apicultores que tengan a mano siempre dos inyecciones de epinefrina para cuando sientan que la picadura de una abeja les provoca obstrucción de las vías respiratorias, hipotensión o pérdida de conciencias, síntomas que se conocen como anafilaxia. El especialista, que participó ayer en Teror en las Jornadas Nacionales de Apicultura, explicó a los productores de miel que en estos casos se inyecten por la pierna, y sobre la ropa, una de las dosis, y que después se acerquen a un centro de salud. La segunda jeringuilla se debe reservar, según dijo, para cuando hay mucha distancia hasta el ambulatorio. No obstante, si que advirtió a los apicultores que siempre miren la fecha de caducidad de los viales, y les informó que los pueden adquirir en las farmacias con recetas emitidas por facultativos del Servicio Canario de Salud.

Asimismo, comentó que existen dos marcas Jext y Alterius, pero que en España se comercializa la primera en un dosis de 0,3 miligramos. Este asunto despertó mucho interés entre los asistentes que preguntaron que si se podían pinchar sobre el mono blanco que llevan cuando están en los panales, a lo que respondió que si porque la aguja está preparada para superar un pantalón vaquero, además, la indumentaria referida es ligera.

Rodolfo Castillo apuntó que generalmente la reacción alérgica que sufren los afectados tras una picadura de abejas y avispas suele consistir en enrojecimiento, hinchazón y picor locales y sólo en un 2% de los casos se produce anafilaxia, pero insistió a los participantes en foro, dado el contacto diario que tienen con estos insectos que deben estar preparados.

También explicó el alergólogo que la vacuna es eficaz para curar el 98% de los casos de alergia al veneno de avispas y abejas, un problema que afecta en España al 3% de la población, y cuya tasa de mortalidad es de alrededor del 0,4 por millón de habitantes, lo que supone que cada año pueden fallecer por esta causa entre 15 y 20 personas. En este caso, especificó que la dosis se administra en los hospitales y su efecto es de 5 años.

De otro lado, el responsable de Apicultura de la Coag, Ángel Díaz, que abrió ayer en el Auditorio de Teror estas jornadas elogió la elevada calidad de la miel que se produce en la Isla. Apuntó que esa exquisitez es debida a la variedad de flora que tiene las abejas, y hacen que pese a ser pequeñas producciones se paguen buenos precios por el producto. El representante de la Coag valoró como un logro importante que los productores de las Islas, Andalucía , Galicia y País Vasco, puedan vender directamente en el mercado. Apuntó que en la isla se producen 150.000 kilos de miel al año, frente a las 32.000 toneladas de España, que suponen el 21% de toda la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La capital de piedra
La capital de piedra

La capital de piedra

La Mesa de Acusa, en Artenara, Bien de Interés Cultural desde 2010, acogió durante siglos una...

Caminos reales que destapan media isla

Caminos reales que destapan media isla

La Mancomunidad del Norte edita una guía para patear sus diez municipios con una mirada sobre la...

Doscientos alumnos de El Pajar escuchan cuentos populares

Contados por los mayores y otras actividades que les acercaron al pasado y presente del municipio

Concentración en la Ciudad Deportiva Gran Canaria por el cobro del sueldo

La plantilla denuncia los frecuentes retrasos en el cobro de los salarios

Un edil pide cárcel a su expareja por publicar fotos desnudo por despecho

Un edil pide cárcel a su expareja por publicar fotos desnudo por despecho

La mujer, que niega el escarnio en Facebook, se expone a una indemnización de 4.500 euros

Puerto Rico se sube a la ola de la renovación con 468 camas turísticas

Puerto Rico se sube a la ola de la renovación con 468 camas turísticas

El Ocean Hill cuelga el cartel de lleno hasta Semana Santa tras una inversión de seis millones

Enlaces recomendados: Premios Cine