La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJC confirma que el Cabildo eligió secretario al candidato más inexperto

Los jueces mantienen los argumentos de la sentencia que anula la elección de Antonio José Muñecas

El TSJC confirma que el Cabildo eligió secretario al candidato más inexperto

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado que el Cabildo de Gran Canaria nombró como secretario general de la corporación al candidato que tiene "menos experiencia en la materia", Antonio José Muñecas Rodrigo, en perjuicio de los otros dos aspirantes a esa plaza, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en un auto fechado el pasado 18 de octubre, han desestimado un recurso de apelación de Muñecas contra la sentencia que anula su nombramiento y obliga al gobierno de Antonio Morales a realizar una nueva elección del secretario, esta vez con una valoración "más clara" de los méritos y capacidades de los tres candidatos.

Muñecas solicitó a la Sala una corrección de errores materiales en la sentencia que anula su designación. En concreto, pidió que se elimine una de las frases contenidas en el Fundamento Jurídico Tercero del fallo, en el que los magistrados afirman que "resultaría paradógico que haya recaído el nombramiento en quien menos experiencia en la materia tiene".

La Sala de lo Contencioso, presidida por el magistrado César García Otero, desestima la solicitud de Muñecas tras analizar su escrito y las dos alegaciones presentadas. La primera de ellas, de los servicios jurídicos del propio Cabildo, defendía la corrección del nombramiento. La segunda apelación, planteada por López Peraza, insistía en las presuntas irregularidades cometidas en el nombramiento de Muñecas.

Respuesta

"Como suponíamos en la providencia de fecha 15 de junio de 2016", señalan los magistrados, "la solicitud de la actora [Muñecas] parecía exceder con mucho del ámbito propio de la figura de la rectificación de errores materiales, suposición que ahora, tras las alegaciones formuladas por el Sr. López Peraza, ha quedado irrefutablemente acreditada". Por tanto, la Sala desestima la solicitud, contra la que no cabe recurso alguno.

En su escrito de apelación, Muñecas argumentó que en una Resolución de la Dirección General de la Función Pública, por la que se da publicidad a la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios con habilitación de carácter estatal, "se desprende claramente que es otra de las candidatas -Dña. Dolores Ruiz San Román- quien menos experiencia en la materia tiene". Los dos aspirantes a la plaza rechazaron esa apreciación en sus primeros recursos para anular el nombramiento.

Compartir el artículo

stats