El apiterapeuta Miguel Abad Marco participó este fin de semana en las Jornadas Nacionales Apícolas COAG 2016, que contó en Teror y Moya con la participación de reconocidos expertos en abejas de ámbito internacional.

Miguel Abad resalta que la apiterapia, conocida también como medicina antigua y de vanguardia, terapia desde la colmena, salud de la naturaleza, se conoce desde Grecia, Mesopotamia, India, China y Grecia, donde era empleada también por el filósofo Aristóteles, y ha continuado hasta la actualidad.

"La terapia es energética y contiene unas fracciones complejas, farmacológicas y bioquímicas que actúan en sinergia como antiinflamatorio, analgésico, regenerante, activador de la circulación, cardiotónica, antitumoral, etc.", sesgún el experto, que recuerda que la Universidad de Guadalajara en México y la de Washington han realizado investigaciones sobre el VIH y las células tumorales, con increíbles descubrimientos, sobre cómo la apitoxina ataca esas células atípicas respetando las sanas.

Miguel Abad también ha querido aclarar algunas apreciaciones publicadas en una entrevista publicada este sábado en este periódico.

"En la Pitiriasis rubra pilarias los tratamientos son muy efectivos, hasta el 100% sin remisión en años. En las artrosis son muy efectivas, igual que en las artritis por su alto poder antiinflamatorio, ayudado con productos específicos, tipo aminoácidos, vitaminas y minerales".

El apiterapeuta, técnico superior y máster en naturopatía, además de delegado en España de la Sociedad Argentina de Apiterapia y miembro de honor de la sociedad de Apiterapia de Venezuela, apunta que el interés que ha generado en los últimos años este tipo de tratamiento en nuestro país ha favorecido la aparición de cursos intensivos de breve duración. Por este motivo, admite desconocer cuántas personas imparten estas técnicas en estos momentos en España.