15 de noviembre de 2016
15.11.2016
San Bartolomé de Tirajana

Pérez: "NC no entiende de turismo al frenar el plan de modernización del Sur"

El alcalde sureño asegura que el partido nacionalista, cuyo recurso en el tribunal ha provocado el bloqueo de la rehabilitación hotelera, paraliza la economía

15.11.2016 | 14:11
Pérez: "NC no entiende de turismo al frenar el plan de modernización del Sur"

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, culpó ayer a Nueva Canarias de haber paralizado la "vida económica de la Isla" tras haber presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Plan de Modernización de 2013. Esta iniciativa del grupo nacionalista provocó que el tribunal adoptara en julio la decisión de suspender provisionalmente las inversiones ya aprobadas por el Ejecutivo para rehabilitar apartamentos obsoletos o ejecutar nuevos proyectos que modernizan la oferta turística. "Es fruto de un partido que no entiende de Turismo", aseguró el mandatario durante la presentación de la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo que celebrará el auditorio de Meloneras los próximos 15 y 16 de diciembre.

En los últimos cinco años el sector turístico ha aumentado un 2,9% de forma ininterrumpida en el Archipiélago, según anunció la consejera de Turismo del gobierno regional, María Teresa Lorenzo. Este indicador se ha traducido en un incremento de casi 2.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) turístico en este período. De esta forma, las Islas han pasado de facturar 11.683 millones en 2011 a 13.480 en 2015 por actividades vinculadas al Turismo.

Cifras históricas

Canarias despedirá el próximo mes un año "histórico" tras recibir 15 millones de visitantes. "Somos y, esto no se puede ignorar, el primer destino europeo de sol y playa en número de pernoctaciones. La Comunidad Autónoma en la que más empleo se genera y la cuarta en competitividad turística, según el informe Monitur que acaba de publicar Exceltur" explicó Lorenzo.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda de servicios turísticos que ha experimentado el Sur en los últimos años no ha estado acompañada de un aumento de plazas alojativas. En la actualidad los hoteles de San Bartolomé carecen de capacidad para asumir más huéspedes. Con la aplicación del plan, muchos de los empresarios se han animado a mejorar las instalaciones ya existentes y otros a construir nuevos espacios de ocio en Maspalomas. Es por ello por lo que su paralización ha supuesto un varapalo no solo para la patronal sino para el gobierno municipal (AV-PP) que no entiende cómo un partido como Nueva Canarias, que gestiona el Patronato de Turismo en el Cabildo, propone "tasas al sector" y defiende la "soberanía alimentaria" a la vez que bloquea la industria, que da de comer a todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria Me Gusta cierra sus puertas con un 38% más de visitantes

La muestra gastronómica gana adeptos tras reunir a 18 cocineros y triplicar la superficie de sus...

Los chefs proponen doblar el consumo de productos de la tierra en los hoteles

Los chefs proponen doblar el consumo de productos de la tierra en los hoteles

La nueva asociación Acyre, que aglutina a 600 cocineros y reposteros, quiere que cada uno de los...

Montaña Alta prepara un festín para la 40 edición de la Fiesta del Queso de Guía

La cita acogerá el Memorial Nanino Díaz Cutillas y la 'Tasty Cheese Tour' de la UE

Hay vida en el interior de la tierra

Hay vida en el interior de la tierra

Barranco Hondo de Abajo fue antes y después de la Conquista un El Dorado del interior grancanario....

Los nuevos reyes del colegio Arenas

Los nuevos reyes del colegio Arenas

Cuarenta alumnos del centro se gradúan en la XXI promoción de Bachillerato

La Audiencia de Cuentas fiscalizará el convenio de dependencia de Agüimes

La Audiencia de Cuentas fiscalizará el convenio de dependencia de Agüimes

La Comisión de Hacienda da luz verde a la propuesta del PP, rechazada por PSOE y NC

Enlaces recomendados: Premios Cine