La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Pesca amarra a los barcos que se promocionen con especies protegidas

El Gobierno anula las licencias a las empresas que exhiban sus capturas de rayas y tiburones

Pesca amarra a los barcos que se promocionen con especies protegidas LP / DLP

El Gobierno canario revocará la licencia a las empresas de pesca deportiva que se promocionen con fotos de especies protegidas como el angelote, el tiburón martillo o la maroma, entre otras muchas.

Esta nueva disposición de la dirección general de Pesca, que ha sido firmada por su director, Orlando Umpiérrez, trata así de dar cumplimiento a las leyes de protección tanto de la Unión Europea como de España y la Comunidad Autónoma que rigen sobre una serie de especies, algunas en peligro de extinción, que son capturadas con embarcaciones deportivas como un atractivo turístico más.

En Gran Canaria existe una decena de estas empresas que utilizan los soportes de las redes sociales para publicitar sus capturas. Son manta diablos, marrajos, raya picuda, además de las ya mencionadas, con turistas exhibiendo los ejemplares a bordo de estos barcos, como desde hace cinco años denuncia la asociación Atiracan, Amigos de los tiburones de Canarias, que preside Suso Rodas.

Pero a partir de ahora, y según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, los titulares de las licencias de pesca recreativa deberán proceder a la "retirada inmediata de las fotografías o reclamos publicitarios realizados a través de internet, carteles o cualquier otro medio en los que se reflejen o anuncien actividades tales como la captura -aunque sea accidental-, y la tenencia a bordo de especies protegidas o prohibidas", para apercibir que su incumplimiento lleva aparejada tanto la revocación como la negativa a la renovación de la licencia.

Rodas, que agrupa a biólogos, licenciados en Ciencias Marinas, o técnicos en contaminación marina, se felicitaba ayer de la decisión del Ejecutivo en esta materia, para la que llevan luchando desde que se fundó Atiracan.

El mayor escollo para acabar con estas prácticas reside en la impunidad de unos pescadores que arrojan las capturas al mar, con la dificultad que eso conlleva a la hora de sancionar a los infractores por la falta de pruebas en tierra.

De ello participan además unos turistas que en la mayoría de los casos desconocen que están incurriendo en una falta. Por este motivo también se advierte en esta misma disposición, que las embarcaciones "expondrán a bordo, en un lugar visible tanto para la tripulación como para los pasajeros, el cartel informativo oficial de 'Especies de tiburones y rayas de captura prohibida", que la dirección general entrega junto con la documentación de las autorizaciones.

La nueva situación es "un paso más", según Rodas, para lograr la constitución de un santuario para tiburones y rayas en Canarias.

Y es que el mar del Archipiélago reúne una cualidades muy especiales para los elasmobranquios, en los que se agrupan los tiburones y las rayas, con unas aguas cálidas que acogen hasta 86 especies distintas de este grupo, como el citado angelote Squatina squatina, considerado un emblema en las islas por tres motivos.

El primero porque se encuentra en Peligro Crítico; el segundo porque ya se encuentra casi desaparecido desde el noreste del Atlántico hasta el Sáhara y Canarias, donde ahora tiene su último reducto; y porque es un fijo de las imágenes en las que aparecen en manos de los turistas en estas embarcaciones y sus consiguientes interminables capturas que ahora el Gobierno de Canarias trata de erradicar.

Otro de los grandes símbolos de este conflicto lo representa Sphyrna mokarran, el pez martillo, al igual que el anterior, considerado en Peligro. Los elasmobranquios alcanzan la edad de reproducción muy tardía y pocas crías, lo que sumado a la sobrepesca está abocando a su desaparición al punto que, según explica la asociación, "más del 30 por ciento se encuentra al borde de la extinción".

En change.org existe una petición al Gobierno para lograr ese santuario marino que, según expresan, posicionaría a Canarias "como un referente de conservación marina". La petición, que contaba ayer con 45.743 firmas, a solo 4.257 rúbricas de las que se ha propuesto Atiracan, se expone que sólo existen ocho santuarios de esta naturaleza en el planeta, en Bahamas, Maldivas, islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau, las Islas Vírgenes Británicas y en Honduras.

Mientras, aquí en Canarias, se hace publicidad de una caza que Rodas compara con los safaris de África. Para Rodas lo que ocurre en los barcos que amarran en los puertos deportivos del Archipiélago es lo mismo, lo que repercute en la imagen negativa de un destino que se promociona a través de su medio ambiente, un valor cada vez más cotizados por los visitantes.

Compartir el artículo

stats