La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJC rechaza mantener al secretario del Cabildo

Los magistrados desestiman el incidente de nulidad, el último intento, promovido por Muñecas y por el gobierno insular

Antonio Muñecas. YAIZA SOCORRO

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación del secretario general del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Muñecas, contra la sentencia que anula su nombramiento y obliga al gobierno insular de Antonio Morales a realizar una nueva valoración de los méritos de los otros dos aspirantes a esa plaza, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

Esta nueva resolución judicial confirma la sentencia del 18 de marzo de 2016, en la que los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC consideran que Muñecas es el candidato "con menos experiencia en la materia" y que su designación en el año 2013 se fundamentó en las entrevistas personales realizada a los tres aspirantes por el entonces presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, de las que no existe ningún tipo de baremación objetiva.

Muñecas, con el respaldo de los Servicios Jurídicos del propio Cabildo, promovió un incidente de nulidad frente a la sentencia del TSJC al entender que la Sala emitió dos pronunciamientos contradictorios sobre el mismo asunto, pues primeramente desestimó el recurso de apelación de Ruiz San Román contra la designación realizada por Bravo de Laguna y con posterioridad sí admitió la apelación de López Peraza y anuló dicho nombramiento.

Ahora, en un auto fechado el pasado 8 de noviembre, los tres magistrados de la Sala desestiman el incidente de nulidad presentado por el secretario y le imponen las costas del procedimiento. También señalan que, "naturalmente, el Cabildo, al adherirse a la tesis del Sr. Muñecas, no podrá ser beneficiario de esta condena". Contra esta resolución judicial ya no cabe recurso alguno.

El recurso por incidente de nulidad era la última baza de Muñecas y del Cabildo para dejar sin efecto la anulación de su nombramiento, aunque otro auto judicial del mismo tribunal, del pasado 18 de octubre, ya desestimó otro recurso del secretario, esta vez para solicitar una corrección de errores en la primera sentencia, que a juicio del gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos ya le obliga a realizar una nueva baremación de los tres candidatos en el plazo de dos meses a partir de la notificación. El presidente Morales aseguró ayer que el Cabildo aún no ha recibido ninguno de estos dos autos.

En el incidente de nulidad promovido por Muñecas, su representante legal señaló que la sentencia del TSJC que dio la razón a López Peraza "ha sido dictada prescindiendo de normas esenciales del procedimiento y causando indefensión a mi representado", pues argumentó que la Sala "ya se había pronunciado sobre la cuestión al resolver el recurso de apelación formulado por doña Dolores Ruiz San Román". A juicio del representante de Muñecas, eso imponía a los magistrados seguir el mismo criterio en el caso del recurso de López Peraza.

En los fundamentos jurídicos para desestimar el recurso, la Sala sostiene que, en este caso, "la mudanza a que se refieren los promotores del incidente -y cuya justificación creemos implícita en los propios razonamientos de ambas sentencias- no es sino el efecto dimanante de una más atinada interpretación y aplicación del ordena- miento aplicable".

"Y en el caso presente", añaden los magistrados, "en primer lugar, que, como bien apunta el Sr. López Peraza, ni eran iguales los motivos de ambos recursos, ni las pretensiones en ambos casos ejercitadas. En segundo lugar, no se olvide que lo primero que hizo este Tribunal en la sentencia cuya nulidad se pretende fue, precisamente, dejar expresa constancia de que conocía su anterior pronunciamiento y, solo tras efectuar tan importante aclaración, pasó a desarrollar las razones que le movió a fallar como lo hizo, lo que, según una consolidada jurisprudencia constitucional, excluye lesión de derecho fundamental alguno".

Ante esta nueva resolución judicial, el presidente Morales declaró que el Cabildo ya estaba obligado a ejecutar la sentencia de nulidad a partir de que fecha en que reciba el anterior auto del 18 de octubre. Aunque la respuesta del TSJC al incidente de nulidad se esperaba mucho más tarde, "no condiciona" la decisión que tiene que adoptar el gobierno insular, es decir, hacer un nuevo nombramiento en los dos próximos meses, apuntó.

Tras recordar que este problema fue heredado del anterior mandato de José Miguel Bravo de Laguna, Morales dijo que el actual gobierno insular ha seguido hasta ahora las indicaciones de los Servicios Jurídicos del Cabildo.

Respecto al nombramiento de un nuevo secretario, el presidente no descartó que la elección vuelva a recaer en Muñecas. "Se abrirá un procedimiento, estudiaremos las propuestas de todas las partes y volveremos a tomar una decisión, siempre avalada por los técnicos; nunca haremos una actuación discrecional y podrá ser recurrible, como cualquier acto administrativo", subrayó.

Los otros dos candidatos entienden que la nueva baremación debe realizarse con los méritos acumulados hasta el año 2013, excluyendo la entrevista personal.

Compartir el artículo

stats