La delegación canaria en la World Cheese Awards 2016, encabezada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, recibió este miércoles la visita del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien elogió la gran calidad de los quesos canarios.

Durante el encuentro abordaron asuntos en los que ambos gobiernos podrían colaborar en un futuro próximo y el representante del Ejecutivo vasco se interesó por el protocolo de adquisición de producto local que está desarrollando el Gobierno de Canarias y proyectos como el programa de ecocomedores escolares que se está llevando a cabo en el Archipiélago.

Un total de 97 referencias del Archipiélago- 30 producciones más que el año pasado- han participado en el certamen celebrado en San Sebastián, en el que se han dado cita unas 3.000 muestras de todo el mundo y cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Canarias también ha participado en el concurso con una decena de catadores que han formado parte del jurado que otorga los premios, entre los que se encuentra una especialista del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Gracias al apoyo del Ejecutivo canario a través de Proexca, GMR y el ICCA, una treintena de ganaderos de las islas ha podido desplazarse al País Vasco para intercambiar experiencias y conocimientos con los productores de la Denominación de Origen Protegida Idiazábal, y participar en el International Cheese Festival con un stand en el que podrán contactar con compradores de todo el mundo que acuden a esta prestigiosa muestra.

Canarias también realiza actividades paralelas en esta feria, entre las que se encuentran un maridaje de vinos y quesos de las islas, dirigida por el chef canario Braulio Simancas o degustaciones de quesos de las islas, entre otras acciones.