Vecinos de La Aldea han pedido este jueves "compensaciones a los daños que sufre el municipio" ante las que califican de "drásticas consecuencias" del cierre definitivo de la carretera que unía el municipio con Agaete. Su reclamación va dirigida al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno Autónomo, a quienes responsabilizan de la situación.

Esta situación conlleva "perjuicios sociales, ya que los servicios externos de la comarca están relacionados con los municipios del norte" en materias como sanidad, juzgados, deportes y transportes, "pero igualmente para la economía del municipio que ya se está viendo drásticamente afectada, especialmente el sector servicios", según denuncia en un escrito la asociación Roque Aldeano.

Dicha organización ha llevado a cabo este jueves una concentración en Las Palmas de Gran Canaria para expresar su "enorme preocupación por las consecuencias derivadas del cierre definitivo de la carretera" referida y protestar por la sucesión de hechos que han precedido a esa decisión, motivada en última instancia por unos desprendimientos que la han dejado intransitable.

Puesto que Roque Aldeano "desde hace muchos meses venía denunciando que las obras de la primera fase (de una nueva carretera alternativa que está en construcción) iban extremadamente lentas", y ahora "el tiempo le ha dado la razón", se sostiene en el escrito.

En el cual se advierte, además, de que la coyuntura actual podría empeorar porque ese cierre ha llevado a que la carretera que llega a La Aldea desde el sur sea la única vía de acceso al municipio, que "se puede quedar aislado en cualquier momento" debido a "la poca seguridad que ofrece" aquella.

Una carretera que la asociación cuestiona que "reúna las condiciones para soportar el tráfico rodado que está soportando, sobre todo debido al tránsito de vehículos pesados, así como a los posibles derrumbes en la zona de Los Azulejos, frecuentes en los periodos de lluvia".