18 de noviembre de 2016
18.11.2016

Más de 40 empresas del Sur, a punto de ser sancionadas por fraude laboral

Han sido propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros por la Inspección de Trabajo.

18.11.2016 | 10:44
Vista aérea de Maspalomas y Playa del Inglés.

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha inspeccionado más de 100 empresas en el sur de Gran Canarias, de las que el 40 % han sido propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros.

Las empresas inspeccionadas se ubican en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, según ha informado este viernes en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las inspecciones realizadas han permitido descubrir numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas a los sectores servicios y agrícola, que incurrían en diferentes fraudes.

Uno de ellos consistía en la constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulaban mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por éstos de prestaciones de la Seguridad Social.

Otro estaba relacionado con la simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social incluyendo subsidios por desempleo, así como para la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros.

El empleo de ciudadanos extranjeros (comunitarios y extra-comunitarios), sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería, así como la explotación laboral, graves discriminaciones en el empleo y otros fraudes en relación con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social, es otro de los fraudes descubiertos en esta investigación.

Estas inspecciones, que se vienen desarrollando de manera continuada por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, tienen la finalidad de impulsar el afloramiento de la economía sumergida, además de regularizar las condiciones de trabajo de las personas y la actividad de las empresas, lo cual contribuye directamente a que se generen mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social.

En el marco general de la coordinación operativa entre ambas instituciones, este operativo establecido a lo largo de este año ha venido a consolidar, según la Policía, la eficacia del "Plan de actuaciones", además de contribuir a la mejora de la cooperación entre las distintas administraciones públicas implicadas en la lucha contra el empleo irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Vista general de la zona de los Llanos de Ana López con la zona afectada por el incendio, ayer.
El juez busca al autor del fuego

El juez busca al autor del fuego

El incendio pasa al Juzgado que coordina las investigaciones de la Guardia Civil y el Cabildo de...

Aparatoso derrumbe de viviendas en San Andrés

Aparatoso derrumbe de viviendas en San Andrés

Varias casas en primera línea de mar de la localidad aruquense quedan casi destruidas

El oleaje se lleva por delante parte de tres viviendas en San Andrés

El oleaje se lleva por delante parte de tres viviendas en San Andrés

El Ayuntamiento apura una escollera para salvar las edificaciones

Sin nueces para Navidad

Sin nueces para Navidad

El fuego deja a un agricultor del pago de Las Lagunetas sin casi un centenar de nogales en plena...

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El almogarén del roque de Tejeda fue dañado en julio

No sin mi perro

No sin mi perro

Las Palmas es la provincia donde hay más abandonos de animales de la Unión Europea

Enlaces recomendados: Premios Cine