La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo Planes de cooperación con los municipios

El Cabildo da luz verde a 89 obras

El plan incluye un paseo en Arucas, un hotel en Gáldar y el acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en la capital

El Cabildo da luz verde a 89 obras

Los 21 municipios de Gran Canaria dispondrán durante el próximo año de casi 20 millones de euros para realizar 89 actuaciones en infraestructuras, desde la creación de un paseo con carril bici en el Mesón Canario de Arucas por valor de 1,42 millones hasta un levantamiento topográfico en el puente La Molineta-El Álamo de Teror por solo 300 euros.

El Pleno del Cabildo, por unanimidad, aprobó ayer el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2017, dotado con 16,7 millones, y los de las mancomunidades del Norte, Medianías y Sureste, que suman otros 3,16 millones. En total, 19,93 millones, de los que el Cabildo aporta el grueso de la inversión, 18 millones, según explicó Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional, quien calculó que estas obras durarán seis meses por término medio y crearán un millar de puestos de trabajo.

Ramírez resaltó que los planes se han aprobado con el consenso total de los ayuntamientos, pues se han respetado sus propuestas y los criterios de reparto acordados por el Cabildo en los años precedentes, con lo que se logra un desarrollo equilibrado de todas las comarcas de la Isla. "Estas obras también dinamizan la economía de Gran Canaria, pues la mayor parte son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas o constructoras locales", apuntó.

Entre las 89 actuaciones para el año 2017 figuran obras de carreteras, alcantarillado, viviendas o equipamientos deportivos y culturales. Además del paseo peatonal de Arucas, por la cuantía de la inversión destacan la rehabilitación de un edificio histórico de Gáldar para convertirlo en hotel (900.000 euros), la remodelación de una piscina pública de Santa Lucía de Tirajana (700.000), el acondicionamiento de una plaza en el Castillo del Romeral (697.288) y la quinta fase del acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en la capital (677.940).

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio con mayor inversión del Cabildo, con 5, 23 millones, divididos en 18 actuaciones, seguido de Telde (1,52) y Santa Lucía (1,08). Artenara, con 194.167 euros, es el que menos dinero recibe. Ramírez destacó el esfuerzo realizado por los ayuntamientos de Arucas y Gáldar, que aportan 1,1 millones y 575.218 euros, respectivamente, para las obras previstas en sus municipios.

En el debate, y pese a la unanimidad a la hora de votar, los tres grupos de la oposición, PP, Unidos y CC, criticaron la celebración de una sesión extraordinaria para aprobar estos planes, cuando se podía esperar al pleno de la próxima semana. Los tres coincidieron en que el grupo de gobierno buscaba más el protagonismo mediático de Carmelo Ramírez que la efectividad.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, denunció que el gobierno de Antonio Morales mantenga "congelada" esta partida en 15 millones anuales pese al incremento del presupuesto del Cabildo en los dos últimos años. También insistió en que ayer solo se estaba aprobando una mínima cantidad de los proyectos, pues el resto está pendiente de que los ayuntamientos completen la documentación.

Morales y Ramírez respondieron al portavoz del PP que se estaba aprobando todo el Plan y le reprocharon su actitud. "Lo que dice el señor Afonso es falso y se le ha explicado en el pleno, pero los del PP piensan que insistir en la mentira les da la razón y, además, se terminan creyendo sus propias mentiras; Rajoy se ha terminado creyendo que no recortado las pensiones, la educación, la sanidad o los derechos de los trabajadores, e igual le pasa al portavoz del PP del Cabildo", replicó Morales.

El portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, introdujo en el debate la situación de Mogán, que no pertenece a ninguna de las tres mancomunidades y, por tanto, se ha quedado fuera del reparto de los tres millones del Cabildo. Mogán tampoco está en el Consorcio Turístico, por lo que Bravo pidió que se aumente la partida de las Medianías para que los demás municipios permitan su incorporación, al igual que ocurrió con San Bartolomé.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, explicó que ha solicitado entrar en esa mancomunidad, pero los además no lo aceptan si el Cabildo no aumenta los fondos, pues sería uno más a repartir. Morales negó un veto a ese ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats