La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento abona 94 millones por obras acabadas de la nueva autovía de La Aldea

El nuevo ministro traslada "su compromiso" con el proyecto

Fomento abona 94 millones por obras acabadas de la nueva autovía de La Aldea

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó ayer al delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, su "compromiso total" para que la construcción de la nueva carretera de Agaete a La Aldea "se termine cuando antes", tras anunciar el pago de 94 millones por obras ya acabadas. Mientras, el alcalde, Tomás Pérez, trasladó su petición para que el nuevo responsable ministerial conozca en persona la problemática aldeana y apoye la financiación para rematar la autovía ahora en obras y licitar la segunda fase.

Enrique Hernández Bento visitó ayer el tramo de la vieja carretra donde se registró la semana pasada el desprendimiento de rocas, quellevó a las autoridades competentes a cerrarla definitivamente al tráfico, por su alto riesgo y la inmeniente apertura de la nueva autovía. El delegado expresó su apoyo a esa decisión, porque "es un peligro mantener abierta esta carretera" y considera que, por encima de cualquier otra cuestión, "está la seguridad de las personas", informa Efe. Hernández Bento ha conversado con los nuevos responsables de Fomento para ponerles al día sobre cómo es la carretera que ha sido cerrada por su peligrosidad y sobre cómo se encuentran las obras de la nueva vía que la va a sustituir, ejecutadas por el Gobierno canario con financiación del Estado. "El compromiso por parte del Gobierno de España para que se finalice cuanto antes la nueva carretera de La Aldea es total. Eso es lo que he ha dicho el ministro que transmita", ha apuntado el delegado, en unas declaraciones difundidas por su departamento.

El delegado avanzó que Fomento pagará ya a Canarias los 94 millones de obras ya certificadas.

Por otro lado, el alcalde aprovechó la visita del delegado al Andén Verde para trasladarse una petición para que el nuevo ministro conozca en persona la realidad aldeana. A su vez, Tomás Pérez le pidió que medie ante el Ministerio de Fomento para conseguir la financiación necesaria para culminar el proyecto de la carretera La Aldea-Agaete, acompañándolo de un dossier fotográfico. A su vez, reivindicó que se licite también de forma paralela la nueva autovía entre El Risco y Agaete.

Al mismo tiempo, miembros del Foro Roque Aldeano se manifestaron ayer en la calle Triana para exigir a las Administraciones que cumplan con sus compromisos.

Y el Cabildo adjudicó ayer por la vía de emergencia las obras de mejora y ensanche en más de dos metros del tramo de Tocodomán de la carretera de La Aldea por el sur, una obra fundamental tras el cierre de la salida norte. Las obras han sido adjudicadas por 270.000 euros a Construcciones Rodríguez Luján, y se ejecutarán en cinco meses.

Compartir el artículo

stats