Expertos en ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la firma de seguridad informática CanBe enseñaron ayer a un grupo de empresarios agüimenses a detectar y evitar las amenazas de los entornos digitales de sus compañías durante la jornada tecnológica sobre seguridad en la empresa organizada por el Ayuntamiento, la entidad de conservación del Polígono de Arinaga y las asociaciones de empresarios Aenaga y Ascames.

El perito judicial telemático Rodrigo Melián recordó que "cualquier empresa está expuesta" a estas nuevas formas de delincuencia. Para ello rescató datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que el 70% de los ataques informáticos tienen como víctimas a pequeñas y medianas empresas.

Los agentes del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alertaron de que "lo que no se veía en años anteriores en empresas ahora se está viendo mucho", en referencia a la creciente lista de amenazas. Los miembros la Brigada de Delitos Tecnológicos ofrecieron, por su parte, una serie de recomendaciones a los empresarios, como tener actualizados el software y el antivirus, realizar copias de seguridad diarias y buscar siempre el respaldo de profesionales del sector.