Teror pretende recuperar el Palacio Episcopal, que tuvo que entregar por sentencia judicial al Obispado, para volver a convertirlo en la Casa de la Cultura. Los socios de gobierno (PSOE y PP) acaban de sellar su programa conjunto de trabajo hasta el final del mandato con 150 medidas, en el que se incluye la ampliación de la oferta de aparcamientos de zona azul, además de estacionamientos reservados para las guaguas turísticas en el entorno de la zona comercial abierta.

La moción de censura celebrada el 9 de julio abría las puertas a la entrada de los socialistas como socios en el gobierno de Teror junto al Partido Popular. Ahora, que se cumplen 133 días de mandato, el Ayuntamiento anuncia su plan de trabajo. 'Teror en marcha 2016-2019', como se ha denominado, recoge un total de 150 actuaciones, que se fraccionan en 88 propuestas vinculadas a los servicios públicos, 17 a atención social, y las restantes 55 se engloban en bienestar a la ciudadanía.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, destaca que este programa de gobierno se fundamenta en la mejora de la atención ciudadana, además del compromiso de ambas fuerzas políticas por un trabajo consensuado hasta el final del mandato "por el bien del municipio y sus ciudadanos".

El listado recoge el compromiso municipal de tratar de recuperar el Palacio Episcopal como Casa de la Cultura, que se formalizaría a través de un convenio con el Obispado. El edificio eclesiástico, situado en la plaza de la Alameda y junto a la iglesia, fue Casa de la Cultura hasta febrero de este año, cuando el Ayuntamiento tuvo que entregar el inmueble al Obispado de la Diócesis de Canarias, cumpliendo así como una sentencia.

Una parte del histórico edificio se convirtió en Casa de la Cultura de Teror en 1982, tras iniciarse su restauración en 1978 y ser cedido al Ayuntamiento para uso cultural, mientras que el ala sur del edificio se mantuvo para uso de la parroquia de Teror. A finales de 2005, la Iglesia reclamó al Consistorio la instalación cultural, y el Ayuntamiento se negó, esgrimiendo que la cesión se había realizado por 99 años. Al no llegar a un acuerdo, el Obispado reclamó por vía judicial el edificio y, tras varios recursos por ambas partes, en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó sentencia obligando la devolución del ala norte, en un plazo de 10 años desde la interposición del recurso, que se cumplió en noviembre de 2015.

Por otro lado, el plan plurianual recoge la ampliación de la oferta de aparcamientos en el entorno de la zona comercial abierta con estacionamientos rotatorios, zona azul y la apertura permanente del aparcamiento de la estación de guaguas. Además, se habilitará un espacio exclusivo para guaguas turísticas, "permitiendo que los turistas inicien el recorrido del casco en la Calle Real".

Aunque se negó en el último pleno municipal a acometerlo de forma inmediata por razones de escasez de personal, el Ayuntamiento está dispuesto a "conseguir un servicio de 24 horas" en la Policía Local, aumentando la plantilla. Esto permitirá, según sus previsiones, ampliar la vigilancia en los barrios. En materia de carreteras, trabajará para que la ampliación de la carretera general (GC-21) desde Miraflor a Piletas esté culminada antes de 2019, y propone la realización de un proyecto que enlace esa misma vía directamente a la circunvalación (GC-3), como ya publicó este periódico.

El listado de obras recoge la mejora del acceso a Teror desde San Mateo con una vía peatonal desde la confluencia de la carrera de San Mateo y Valleseco al Centro de Salud; crear un nuevo parque infantil en El Secuestro; la rehabilitación del viejo colegio de Arbejales para uso vecinal; una rebaja de los impuestos para vehículos eléctricos, híbridos y para personas con discapacidad; promover la bajada del valor catastral de los bienes inmuebles; la puesta en marcha de un servicio de comida en casa para jubilados; instar al Gobierno canario a la construcción de viviendas de protección oficial; la creación de una escuela oficial de idiomas; activar un mercado agrícola; dinamizar el Centro Agroganadero en Los Granadillos; y comprar una biotrituradora para las podas de los agricultores, entre otras acciones.