Firgas acoge hoy la primera cita del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias. Agrupaciones de Tenerife, Fuerteventura, de Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria acompañados de los grupos de los respectivos grupos de baile, interpretarán durante más de dos horas y media los sonidos y danzas más destacadas del folclore de las Islas. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Lomo El Pino.

Este encuentro, que fue presentado ayer por la directora de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, y el alcalde de Firgas, Manuel Baéz, contará con la participación de Támbara de Tenerife, Tetir de Fuerteventura. Coros y Danzas de Arrecife, Chácaras y Tambores de Garajonay, La Gomera, Joapira de El Hierro Cumbre Nueva de La Palma ,y de Jardín de Corvo, y el grupo de baile Miguel Gil de Gran Canaria. Cada uno de los grupos intepretará tres canciones en un espectáculo que contará con un innovador montaje técnico y logístico.

A este evento está previsto que asista el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que visita por primera vez este municipio del Norte grancanario dentro del recorrido insitucional que lleva haciendo por las diversas localidades del Archipiélago. En este caso, aprovechará para inaugurar la nueva sede de Coalición Canaria.

Según señaló ayer la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, este proyecto nace con vocación de celebrar más encuentros periódicos en otras islas, y ya anunció que la próxima cita tendrá lugar en enero del próximo año en Garachico. Además, aseguró que la idea es que cada mes y medio se pueda organizar uno de estos eventos, y explicó que se ha eligido Firgas para arrancar con el fin de descentralizar los eventos folclóricos de la capital grancanaria.

"Recibimos el legado vivo de nuestro pueblo a través del folclore y nuestra obligación es mantener viva la identidad que nos define y trasladadar este respeto por nuestra tradicion a las nuevas generaciones de canarios" subrayó.

También destacó Aurora Moreno que, el objetivo de este festival es divulgar la danza de Canarias, y facilitar un espacio en el que puedan coincidir grupos de todas las Islas, y que no les siga resultando un hándicap moverse por otras islas ante los costes que deben afrontar por los desplazamientos. En este sentido, admitió que los recortes que durante la crisis aplicó la Consejería de Cultura en el reparto de subvenciones a las diversas disciplinas, y que supusieron una merma del 70% a nivel general, también afectaron de lleno a estas agrupaciones. Insistió, por ello, en la oportunidad que les brinda este tipo de eventos a estos grupos a la hora de compartir experiencias con intérpretes de otras islas.

El presupuesto de este primer festival se eleva a unos 30.000 euros, cantidad con la que se hace frente a los traslados y estancias de las cerca de 300 intérpretes que se trasladan de otras islas. Asimismo, anunció que para el próximo año se ha aprobado una partida de 280.000 euros con la que se pretende poner en marcha otros diez festivales como el de Firgas, puesto que la máxima es que estos encuentros perduren en el tiempo.

Asimismo, dijo que el Festival de Música y Danza de Canarias tiene también carácter didáctico ya que se desarrollarán actividades enlos centros de enseñanza, a las que se sumará la organización de charlas, exposiciones y talleres para toda la población.

Por su parte,el alcalde de Firgas, Manuel Baéz, expresó su satisfacción por el hecho de que este municipio se convierta hoy en el nfitrión de este festival y además, sea el punto de partida de otros encuentros de música y danza que se van a desarrollar en otras localidades del Archipélago.

"Los firguenes siempre tienen el folclore presente en todas las celebraciones" manifestó el regidor de esta Villa. Asimismo, añadió que el concierto es una gran oportunidad que van a aprovechar no sólo los vecinos de este municipio sino todos los la comarca norteña.

Manuel Báez insistió en que "es un lujo tener a siete grupos de música y baile y poder disfrutar de las peculiaridades que ofrece el folclore de las Islas. Al mismo tiempo, resaltó que dado que en estos tiempos ya ha comenzado a refrescar en este pago, se ha dispuesto del Pabellón Municipal en tanto que el encuentro se va a prolongar desde las ocho hasta las diez y media de la noche. El regidor de Firgas dió por hecho que las instalaciones municipales se van a llenar, y además, también llegó a presumir de poder contar con Fernando Clavijo entre los asistentes.