19 de noviembre de 2016
19.11.2016
San Bartolomé de Tirajana

El turismo alemán aumenta un 15% en Gran Canaria

Mientras los visitantes nórdicos gastan una media de 450 euros durante su estancia en la Isla, el mercado germano invierte 316 euros

19.11.2016 | 02:27
El turismo alemán aumenta un 15% en Gran Canaria

La llegada de turistas alemanes a Gran Canaria ha aumentado en un 15% en el último año. De los 861.190 visitantes que recibió la Isla en 2015, el Patronato de Turismo del Cabildo estima cerrar este ejercicio con cerca de un millón de huéspedes germanos. Junto a los países nórdicos, que el año pasado alcanzaron una afluencia de 910.000 turistas en la Isla, Alemania representa el 50% del total de visitantes que elige la Isla para disfrutar de sus vacaciones. El Cabildo se propone para 2017 buscar fórmulas para que los alemanes gasten más durante su estancia en el Sur. Mientras los nórdicos invierten una media de 450 euros durante sus vacaciones, el presupuesto alemán asciende a 316 euros.

Según anunciaron ayer los técnicos del Patronato de Turismo en Playa del Inglés en una jornada que contó con amplia representación del sector, aunque el poder adquisitivo de los alemanes que visitan la Isla sea alto, con ingresos que alcanzan de media los 42.000 euros anuales, no destaca por ser el que más impacto genera en la economía local. El desembolso medio que realiza el mercado germano por viaje en destino se situó el año pasado en 315,88 euros, un 3,71% menos que en 2014. Este fenómeno se debe, entre otras cuestiones, a que el 69% de los alemanes llegan a Gran Canaria motivados por el sol y la playa y no especialmente por la oferta complementaria insular. Según la encuesta de gasto turístico que realizó en 2015 el Instituto Canario de Estadística (Istac), los dos atributos del destino mejor valorados por los alemanes son la hospitalidad de los canarios y el clima de la Isla con una puntuación de 8,5 y 8,3 sobre una escala de 10, respectivamente. La calidad del alojamiento y los servicios de transporte superan también con notable el examen de los visitantes.

Tasa de repetidores

Entre los parámetros peores puntuados por los turistas destacan la calidad medioambiental del destino, la oferta de actividades culturales y la diversión nocturna. La valoración de este último indicador se explica, según comentó la técnico insular Noelia Medina, por la obsolescencia que presenta la mayoría de los centros comerciales en los que se concentra la vida nocturna. A pesar de estas apreciaciones, la nota final que los alemanes otorgaron en 2015 al destino es "muy buena" con un 91,30%. Prueba de ello es que la tasa de repetidores se situó en el 75,53%. Los objetivos del Cabildo para el próximo año se centran en aumentar el gasto de este mercado en destino y garantizar el relevo generacional con acciones de promoción entre los denominados millennials, visitantes con edades comprendidas entre 16 y 24 años.

El mercado nórdico, la segunda joya de la industria turística en la Isla, también ha aumentado este año en cerca de 40.000 visitantes superando los 900.000 turistas. Resulta cuando menos destacable que de los 27 millones de habitantes que suman estos cuatro países europeos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), cerca de un millón elijan Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Según indicó Juan Fernando Suárez, especialista en este perfil de visitante, con 300.000 huéspedes Suecia fue el país que más turistas trajo a la Isla.

Actualmente Gran Canaria cuenta con una conexión de 35 aeropuertos nórdicos. Muchos de ellos ubicados en medianas y pequeñas ciudades. Como ejemplo, Suárez resaltó la nueva ruta que unirá a partir de este invierno Gando con las Islas Feroe (Dinamarca), cuya población no alcanza los 50.000 habitantes.

Entre las actividades de promoción turística que el Cabildo desarrolla en estos países, destacan la celebración de torneos de golf, la participación de empresas insulares en concursos de premios sobre eficiencia hidráulica y la asistencia a ferias, como la de turismo gay de Estocolmo de este año, donde los miembros de la comparsa Aragüimé se sacaron más de 70 fotos con los visitantes en apenas una hora.El Cabildo también negocia con el crucero noruego Seadream para que incluya en su ruta de 2018 a la ciudad capitalina.

La consejera de Turismo, Inés Jiménez, cerró la jornada con un adelanto de lo que supuso en 2015 el volumen de turistas nacionales para la Isla: el mercado peninsular creció en un 20%. La próxima cita del Patronato contempla el análisis de este fenómeno y del volumen de visitantes lusos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Aviso amarillo por mala mar en las costas norte del Archipiélago

El Gobierno canario activa la prealerta por fenómenos costeros

Santa Brígida organiza un concurso de talentos por San Antonio de Padua

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha publicado la convocatoria del primer concurso...

Abigail Ojeda abre una muestra en la sala La Caldereta de San Mateo

La Caldereta Sala de Exposiciones, ubicada en el municipio de Medianías de la Vega de San Mateo...

El parque del Sur gana cámaras de vigilancia y acceso a Internet

El parque del Sur gana cámaras de vigilancia y acceso a Internet

El Ayuntamiento invierte 115.000 euros en dotar de seguridad al pulmón verde de Maspalomas tras la...

Mogán eleva a 1.500 euros la multa por dejar basuras en el mercadillo

Mogán eleva a 1.500 euros la multa por dejar basuras en el mercadillo

La normativa penaliza la falta de limpieza en Arguineguín y el puerto

El pleno rechaza la disolución del consorcio del parque aeroportuario

El pleno rechaza la disolución del consorcio del parque aeroportuario

El pleno del Ayuntamiento de Ingenio rechazó ayer la propuesta elevada por el equipo de gobierno...

Enlaces recomendados: Premios Cine