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San Bartolomé de Tirajana La promoción turística en Alemania

TUI elige Gran Canaria como base para su oferta turística de crucero y hotel

Sebastian Ebel asegura en Meloneras que 2016 es el mejor año en la historia del turoperador alemán

Sebastian Ebel, miembro del comité ejecutivo del grupo TUI, ayer en el hotel RIU Palace Meloneras de San Bartolomé de Tirajana. QUIQUE CURBELO

El turoperador alemán TUI anunció ayer que la isla de Gran Canaria será la base de operaciones de una nueva oferta turística del grupo que combina un crucero de invierno por el Archipiélago y una estancia en los hoteles en el sur de la isla, lo que aumentará el número de visitantes en los próximos años.

El grupo presentó ayer en Meloneras su catálogo para el próximo verano y adelantó que este año 2016 ha sido el mejor en la historia de la empresa, con España y las Islas Canarias como uno de sus principales destinos debido a los problemas políticos en países como Turquía, Grecia o Egipto.

Sebastian Ebel, director de TUI en Alemania y miembro del comité ejecutivo del grupo, explicó que en los dos últimos años se ha invertido mucho en cruceros y eso ha beneficiado a las islas de Gran Canaria y de Mallorca, donde se han establecido las salidas y llegadas de los cruceros por el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

"Para ello han ayudado sus buenas infraestructuras en puertos, aeropuertos y traslados", destacó Ebel, quien precisó que entre los clientes de TUI en Alemania y en otros países europeos hay "una tendencia creciente" a solicitar una semana en un crucero y otra en un hotel de sol y playa. Por tanto, auguró que ese segmento turístico aumentará en los próximos años, aunque de una forma "más lenta" porque solo hay tres compañías en el mundo que se dedican a la construcción de grandes barcos de cruceros y tardan casi un año en terminarlos.

Hasta hace poco, comentó Ebel, se creía que los cruceros eran una competencia a los hoteles, pero TUI está comprobando que pueden ser complementarios y apoyarse mutuamente. Al respecto, recalcó que los cruceros no representan un peligro para el sector hotelero en Canarias porque el 97% de los clientes del grupo eligen el destino por el sol y la playa.

Entre otros anuncios, Ebel también aseguró que su grupo está interesado en construir un nuevo hotel del Club Robinson en Fuerteventura, pero todavía no ha encontrado los terrenos apropiados. TUI ya tiene dos establecimientos de ese segmento en la isla majorera.

Acompañado por la cúpula del grupo TUI en Alemania, Sebastian Ebel se encuentra este fin de semana en el hotel RIU Palace Meloneras para presentar los folletos de la próxima temporada turística a un centenar de periodistas especializados de Alemania, Austria, Suiza y España. Hoy domingo se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para mostrar el catálogo y las conclusiones de la visita a consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, aprovechando la escala en el Muelle de Santa Catalina del crucero Mein Schiff 2.

A mediodía de ayer compareció ante los medios de Baleares y Canarias en Meloneras para desvelar las principales novedades de la campaña de verano y los resultados de este año, que a falta de cerrar el ejercicio económico ya se consideran "los más exitosos" de la historia del grupo, lo que calificó de "espectacular" si se tiene en cuenta que "los problemas políticos han cambiado la situación mundial del turismo".

Ebel recordó que el derribo de un avión en Egipto y el intento de golpe de estado en Turquía obligaron a TUI a cancelar las reservas en esos países y a aumentar el número de camas disponibles en España y Portugal. "Reaccionamos rápido y cumplimos las demandas de los clientes, lo que no hubiese sido posible sin los socios tan buenos que tenemos en estos destinos", añadió.

La confianza entre los hoteleros y TUI, sostuvo Ebel, "es una de las bases del éxito y ha convertido a España en el destino más destacado". Al respecto, se mostró convencido de que el turismo en Egipto ya se está recuperando y de que Turquía lo hará pronto, pero España aún puede aumentar el número de visitantes en los próximos años por muchas cadenas hoteleras están renovando sus instalaciones.

"Este verano hemos tenido una experiencia muy positiva; temíamos que con tantos cambios se iba a resentir la calidad, pero ha ocurrido lo contrario, se ha atendido muy bien a los clientes alemanes e ingleses pese a que tienen necesidades diferentes y ha aumentado el grado de satisfacción", puntualizó.

Para TUI, "España ya no solo es importante como destino, sino como mercado", lo que ha llevado a la compañía a instalar en Madrid la plataforma tecnológica para los países del área. El turoperador TUI, con la cadena RIU y otros asociados, dispone de casi cien hoteles en España, un tercio de los que tiene por todo el mundo, y pretende aumentar su presencia en los próximos años.

El número de turistas procedentes de Alemania durante el pasado verano se ha incrementado en un 30% respecto a las cifras registradas en 2015, por lo que "España se ha convertido en un destino estratégico para el grupo TUI", indicó Ebel.

El máximo ejecutivo de la compañía en la sede alemana de Hannover confesó que él mismo acostumbra a veranear en las islas de Gran Canaria y Lanzarote por sus magníficas playas, sus bellos paisajes y la calidad de sus hoteles, "pero especialmente por la hospitalidad de su gente".

Aunque eludió ofrecer los cifras de negocio de su compañía, sí adelantó que de cara al verano de 2017 se prevé un aumento del precio de los paquetes vacacionales en torno al 1,5%. "Aquellos clientes que se decidan con rapidez encontrarán una gran selección de ofertas por reserva anticipada para las Islas Canarias", comunicó. Además, se ofrecerán descuentos para niños en los hoteles de TUI Magic Life, Blue, Best Family y Family Life de hasta el cien por cien sobre el precio del hotel reservando un paquete turístico.

Destino ganado

En el resumen de su catálogo, el directivo del turoperador alemán aseguró que las Islas Canarias "son el destino ganador" de TUI en el año 2016, pues durante la temporada de verano ha logrado superar su récord del año anterior en un 30%. "España es, con diferencia, el país de destino más popular entre los clientes alemanes de TUI, y el destino turístico más importante de la temporada de invierno es el Archipiélago canario", proclamó.

Así, uno de cada dos clientes de TUI en la distancia media pasa sus vacaciones en una de las islas. La actual temporada de invierno ya ha empezado "con fuerza", especialmente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, donde se registra un "notable aumento de las reservas".

"Aunque TUI ya es a día de hoy líder de mercado en las Islas Canarias, amplía de nuevo su oferta para el verano de 2017 en un 20%; particularmente aquellos clientes que tiene más en cuenta el precio, encontrarán numerosos hoteles de tres estrellas en el programa. Y Gran Canaria, en concreto, aumenta su capacidad hotelera en un 27%, incluida la capital".

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