21 de noviembre de 2016
21.11.2016
La Aldea

Los aldeanos recuerdan a las víctimas del Andén Verde tras el cierre de la vía

El Foro promueve un monumento junto a la nueva carretera para no olvidar a los 33 muertos

21.11.2016 | 01:43
Los aldeanos recuerdan a las víctimas del Andén Verde tras el cierre de la vía

Ocho años para hacer 10 kilómetros

  • El Foro Roque Aldeano recordó ayer que las administraciones públicas han tardado ocho años en construir los diez kilómetros del tramo que sustituye a la antigua carretera del Andén Verde y reclamó la máxima urgencia para la segunda fase de la obra, pues la vía entre Agaete y El Risco también sufre continuos derrumbes y cierres al tráfico en invierno, lo que inutilizará los nuevos túneles. En ese tramo se han registrado seis accidentes con ocho fallecidos, dos en Guayedra, dos en la propia recta de El Risco, tres en Los Andenes y uno en el barranco de La Palma. La parte musical en el homenaje estuvo a cargo del violinista Kamo y el cuarteto de saxofonistas del Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez de La Aldea de San Nicolás, que interpretó un tema de Johann Sebastian Bach. Durante esta actuación fue depositada una corona de flores junto a los cárteles con los hitos kilométricos. Finalmente se saltaron una treintena de palomas. J. M. N.

Un centenar de personas homenajearon ayer a las víctimas de la carretera de Agaete a La Aldea y recordaron expresamente a los 25 fallecidos en el tramo del Andén Verde, cerrado definitivamente al tráfico tras los derrumbes de la semana pasada. El Foro Roque Aldeano y familiares de los accidentados depositaron una corona de flores en memoria de los muertos en esa vía, al tiempo que reclamaron a los políticos la apertura de los túneles de la nueva carretera y la construcción urgente del tramo entre Agaete y El Risco.

El monumento al Atlante, en la salida de la capital grancanaria hacia el Norte, acogió por tercer año consecutivo el homenaje a los 33 fallecidos en la carretera de La Aldea, de los que 25 de ellos se accidentaron entre los puntos kilométricos 14,8 y 25,5, la subida y bajada al Andén Verde. En esos diez kilómetros fatídicos no se registrarán más accidentes porque el Cabildo ha decidido su cierre permanente, pero el Foro no quiere que se olvide el sufrimiento de los aldeanos durante los últimos 77 años y promueve que se levante un monumento junto a la nueva carretera.

La propuesta es crear la Rotonda del Recuerdo a la salida de los túneles del Andén Verde, en la confluencia de la antigua y la nueva vía. Ayer ya plantearon una idea sobre su diseño. Consiste en recuperar los postes kilométricos de la antigua carretera C-810 y acumularlos en dicha rotonda, para que los aldeanos puedan recordar a los que dejaron su vida sobre la calzada o cayeron por los acantilados.

"No queremos que con el paso del tiempo y la puesta en servicio del nuevo trazado nos olvidemos de las personas fallecidas en la actual carretera, proclamó el Foro en un mensaje leído por su portavoz, Rafael Ramos, quien demandó que el tramo del Andén Verde se conserve para visitas guiadas de uso turístico, pues desde allí se observan "los extraordinarios paisajes que tanto fascinan a los visitantes de la Isla".

El Foro enumeró después los accidentes en ese tramo y los nombres de las víctimas, aunque aún se desconoce la identidad de algunos porque no se conservan los atestados. En el sentido de la marcha de El Risco a La Aldea, el primer accidente se registró en el kilómetro 14,8 durante la Nochevieja de 1969. Murió Pedro Ojeda Ramos, de 24 años.

200 metros más adelante, un año antes, había chocado contra el risco una pareja de motoristas que había ido a pasar la luna de miel a La Aldea. Falleció la mujer. En fecha sin determinar, en el kilómetro 16, pereció el conductor de una camión que se había bajado a arreglar una avería. En otros tantos accidentes murieron Modesta García (embarazada) y una niña; Alberto Álamo Hernández; José Valentín Méndez; Antonio Santana Muñoz; el agente de la Guardia Civil Francisco del Rosario Llarena; Julián Carballo (gerente de Coaldea); José del Pino Bautista (presidente de Coagrisan) y María José González; Santiago Llarena García; Justo Suárez Martín; Gabriela García y Araceli Ramos; José González Alcalde; Carmen Suárez Martín, Pino Martín Suárez, Pedro Martín García, Águeda Martín Suárez y Juan Martín Arbelo; y Bartolomé García Martínez en el kilómetro 25,5, ya cerca de La Aldea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Carin, una granjera valiente

Carin, una granjera valiente

San Mateo llora la muerte de Carin Ostman, de 59 años, afincada en la Isla desde hace dos décadas

El polvorín de la Cumbre

El polvorín de la Cumbre

Norberto Naranjo pierde en Cueva Grande la cosecha de ciruelas y el patio de su casa tras el...

La burrita de Tejeda, a salvo

La burrita de Tejeda, a salvo

'Morenita', querida por niños y turistas, regresa a la Cruz en perfectas condiciones después de...

Los veterinarios se ofrecen para curar a animales heridos en el incendio

Los veterinarios se ofrecen para curar a animales heridos en el incendio

El último incendio en esa zona dejó una situación devastadora en la que, "a pesar de que nos...

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine