El Sur de Gran Canaria registró un pequeño terremoto de magnitud 3,6 en la escala de Richter, que se expandió de forma muy leve en buena parte de los municipios de Gran Canaria, pero sin que se hayan producido incidencias, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de fomento.

El movimiento sísmico se produjo a las 00.31 horas, y su punto de origen se localizó a 39 kilómetros de profundidad al sur de la zona de El Tablero, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Por ese motivo, muy pocas personas pudieron apreciar el movimiento de la tierra.

El único lugar en el que no se notó fue el noroeste de Gran Canaria, según la citada fuente.

El teléfono de emergencias 112 del Gobierno de Canarias apenas recibió dos llamadas en los momentos posteriores alertando de esta inestabilidad, mientras en Cruz Roja reconoce que fue prácticamente imperceptible entre la población sureña.

El terremoto registrado la pasada madrugada no es el único que se manifestó en las últimas horas en Canarias. El Instituto Geográfico Nacional localizó poco antes, a las 21.30.42 horas, otro movimiento sísmico en el océano Atlántico, entre Tenerife y Gran Canaria (más cerca de la primera isla). En ese caso, fue a 21 kilómetros de profundidad en el mar, y tuvo una fuerza de 1,8 en la escala Richter, con la que se mide este tipo de inestabilidades.