La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por vientos en todo el archipiélago canario, que se mantendrá vigente durante el día de hoy a partir de las once de la mañana y hasta las siete de la tarde. Las rachas podrán llegar hasta los 70 kilómetros hora en Gran Canaria.

Según la predicción de la Aemet, la inestabilidad atmosférica afectará con mayor fuerza a las cumbres y las costas orientadas al nordeste y el oeste, en las vertientes de las capitales de las islas orientales, como Arrecife de Lanzarote, Puerto del Rosario en Fuerteventura y en Las Palmas de Gran Canaria.

Por este mismo motivo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias se sumaba con una declaración de prealerta para informar a la población de la nueva situación, para tomar las precauciones necesarias. En el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, se espera hoy rachas de viento que oscilan entre los 25 y 30 kilómetros por hora. La temperatura puede descender, incluso, hasta los 13 grados centígrados a partir de las 18.00 horas en la zona alta de la localidad sureña, según publica la agencia estatal.

En el resto de las Islas, además del viento, no se descarta la llegada de lluvias que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la provincia occidental, sobre todo en el nordeste de Tenerife. En menor medida, y en las vertientes nortes del resto de las Islas, con unos cielos que permanecerán nubosos durante toda la jornada. Los chubascos comenzarán a débiles durante la madrugada y la mañana de hoy martes, para ir perdiendo intensidad a medida que transcurran las horas. La sensación de entrar en otoño se acrecentará con la bajada de las temperaturas, que se notarán más en el interior.

La tónica continuará así para el resto de la semana, si bien para mañana miércoles no está activado ningún aviso.

Predicciones

Para mañana miércoles la agencia estatal no prevé la aparición de ningún fenómeno significativo en las Islas. Los cielos permanecerán nuboso en general y con lluvias débiles en la vertiente norte de las Islas. Se espera un descenso de las temperaturas de forma moderada en zona costera. El viento continuará con intervalos de fuerte en la vertiente noroeste.

Para el jueves también se pronostica la aparición de chubascos de poca intensidad con carácter general, aunque en esta ocasión las temperaturas no registrarán grandes cambios. Las rachas de viento de componente norte disminuirán a intervalos de flojo. Las probabilidades de precipitaciones serán el próximo viernes moderadas, con temperaturas similares a los días anteriores. El viento del noroeste, sin embargo, girará a la zona oeste de las Islas.