Frente al turismo de sol y playa que predomina en el sur de Gran Canaria, Mogán apuesta por diversificar su economía con la rehabilitación de antiguos caminos reales. El municipio acaba de recibir 255.000 euros de Europa para acondicionar y señalizar senderos, que discurren desde Veneguera hasta Cortadores pasando por Soria y Arguineguín. El ayuntamiento, única administración beneficiaria en la Isla de esta subvención comunitaria, dispone de cuatro años para ejecutar el proyecto.

A los 4,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder que recibió Mogán el pasado mes de octubre para desarrollar el entorno del barranco de Pino Seco, desde El Timonel hasta Las Marañuelas, hay que sumarle ahora otros 255.000 euros que le ha otorgado también la Unión Europea para fomentar el denominado ecoturismo. Con esta nueva partida, que el consistorio incrementará con 45.000 euros más, Mogán prevé acondicionar sus caminos de antaño para convertirlos en nuevas rutas de los amantes de la mochila y las playeras.

El programa de Cooperación Territorial España-Portugal 2014-2020 de la Unión Europea ha asignado un total de tres millones de euros a 17 municipios de Madeira, Azores y Canarias que abogan por enriquecer su oferta turística con actividades en entornos rurales. Las nuevas tendencias del turismo sitúan a este tipo de iniciativas dentro de los segmentos que más han crecido en los últimos años. Cada vez más el turista demanda "experiencias inéditas", alejadas del turismo masivo, en espacios "naturales o culturales".

Es por ello por lo que Mogán, junto a los colectivos y empresas que se dedican al turismo activo en el Sur, perfila la elaboración de un estudio pormenorizado de los enclaves "más transitados" del municipio. "La idea es construir el recorrido aprovechando la red de caminos agrícolas ya existentes y recuperar aquellos tramos que se encuentran degradados. Así podemos dotar de una mayor seguridad a los itinerarios e incluso trazarlos por zonas de valor etnográfico, como el Molino de Viento o la iglesia de San Antonio del casco de Mogán", explicó la alcaldesa, Onalia Buena, tras recibir la aprobación de Europa.

La iniciativa, que debe estar culminada en 2020, comprende la instalación de señales en los nuevos caminos y la incorporación de servicios, como aseos o puntos de información para la adecuada interpretación del terreno.

Otros municipios canarios, como Teguise, Santiago del Teide, La Oliva, Vallehermoso o Los Llanos de Aridane también se han beneficiado de esta subvención.