22 de noviembre de 2016
Moya

Moya aspira a convertir la villa en un referente de la lucha por los derechos de la mujer rural

El municipio celebra un foro interdisciplinar por la igualdad de género en el campo

21.11.2016 | 23:15
Imagen de uno de los talleres celebrados este fin de semana en Moya.

Moya celebró este fin de semana la primera edición del Foro por la igualdad de las mujeres rurales en Canarias, Surca, iniciativa que reunió en la villa a expertos juristas como Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Juezas de España y magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, quién, según expuso en el encuentro, considera "vergonzoso", que no se exija a los jueces y juezas españoles una formación "sistemática y obligada", sobre la violencia de género.

Esta fue una de las conclusiones de las jornadas de trabajo en un entorno de charlas y mesas redondas que se saldó con un elenco de necesidades y una hoja de ruta para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en los territorios rurales.

Un objetivo que persigue el Ayuntamiento, para "empoderar a las mujeres rurales y reconocer y dar visibilidad a la labor que realizan en sus trabajos y en sus hogares, atendiendo en muchos casos a la familia y a las personas dependientes", según expuso el alcalde, Poli Díaz, quién pretende no solo dar continuidad al foro, sino convertirlo en un referente de carácter nacional e internacional.

Con ese fin, aseveró que ya se está preparando el siguiente, "buscando financiación del Estado y de la Unión Europea para darle una relevancia internacional", bajo la premisa, según aporta Díaz, de que la lucha por la igualdad, "no es sólo estar detrás de una pancarta una vez al año".

Además del centenar de puestos que exhibían el saber de las mujeres emprendedoras, y la difusión de sus productos entre un numeroso público que se acercó a la villa verde, también queda ahora un extenso material documental tanto proveniente de los distintos talleres o el intercambio de opiniones, como de los citados expertos que participaron del foro.

Como Ana María González, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, quien apeló "al compromiso de las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de Canarias, para que se amplíe el porcentaje de la titularidad compartida en el sector agrario, ya que solo el 9 por ciento de las empresas están a nombre de ellas.

Protagonismo

González abogó para que las mujeres, "sean conscientes de que tienen que tener su protagonismo y que sean ellas quienes den el primer paso para solicitar ese derecho", apostilló. Y es que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el desempleo femenino en los municipios rurales de Gran Canaria es del 55 por ciento, con cerca de diez mil mujeres sin trabajo, de las que el 45 por ciento tiene entre 25 y 44 años y el 49,3 por ciento más de 45 años.

Asimismo, y según la información que facilitó el Ayuntamiento durante las jornadas, la Asociación Insular de Desarrollo Rural, cifra en el 82 por ciento las mujeres que colaboran en las labores agrícolas, si bien el 59 por ciento lo hacen sin cotizar y sólo el 9 por ciento, como destacaba Ana María González, es titular de los bienes comunes con sus maridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Museo del Agua muestra el cultivo de la caña de azúcar y la molienda

El Museo del Agua muestra el cultivo de la caña de azúcar y la molienda

La primera fase del proyecto recupera los dos inmuebles del Molino de los Díaz

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

El presidente del Cabildo asegura que plantear la cesión de la vía de La Aldea es "una propuesta...

Un audiovisual reflexiona sobre la memoria

Un audiovisual reflexiona sobre la memoria

El tríptico, a partir de la Cueva Pintada, está dirigido por el grancanario David Pantaleón y...

Morales: ´Clavijo es un marrullero´

Morales: ´Clavijo es un marrullero´

El presidente del Cabildo de Gran Canaria acusa al líder del Ejecutivo regional de delegar...

´Asprocan no defiende al plátano´

´Asprocan no defiende al plátano´

Félix Santiago Melián añade, sobre la cooperativa platanera, que "manda Tenerife"

Enlaces recomendados: Premios Cine