La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana Cazorla y Lopesan se reparten el reasfaltado de las carreteras de la Isla

El Cabildo adjudica por 11,2 millones de euros las obras de mantenimiento de la red insular

Máquinas de asfaltado de la empresa Lopesan en la carretera de acceso a Teror

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria adjudicó ayer las obras de asfaltado superficial y mantenimiento de la red de carreteras de la Isla, que se sacaron a concurso en dos lotes distintos, por un importe de 11,2 millones de euros. Así, la carretera del Sur se ha encargado a la UTE Petrecan S.L. Hermanos Santana Cazorla por 6.138.531 euros, mientras que la autovía del Norte se ha encomendado a la UTE formada por las empresas Hermanos García Álamo, Lopesan Asfaltos y Félix Santiago por 5.076.420 euros. Según explicó, tras el consejo de gobierno, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, los dos contratos tienen vigencia de dos años, y se pueden prorrogar otros dos.

Los trabajos van a dar prioridad a la Avenida Marítima de la capital grancanaria, la circunvalación de Siete Palmas a Tafira (GC-3) y la autopista del Sur (GC-1), que en este caso arrancarán desde el área turística , porque se trata de las "zonas más deterioradas". La duración de las obras, en el caso de la Avenida Marítima, va a depender del estado de cada uno los tramos en los que se va actuar.

Cierto retraso

La próxima semana es la fecha que se ha marcado el Cabildo para que se inicien estas tareas de reasfaltado, en tanto que está previsto que en los próximos días se suscriban los contratos de adjudicación definitiva con las dos UTE. Además, destacó Morales que esta premura se debe a que las obras llevan cierto retraso sufrido debido a las deficiencias en el procedimiento que surgieron en el pasado mandato y que se han podido resolver.

De otro lado, el consejo de gobierno insular acordó también una modificación de crédito por valor de 950.000 euros, de los que 650.000 euros se destinan al Ayuntamiento de Agüimes para que ejecute el acondicionamiento de la carretera de Temisas, y otros 300.000 euros al Ayuntamiento de Las Palmas para las actuaciones en el parque del Estadio Insular.

También dió el visto bueno el tripartito, que dirige Morales (NC,PSOE, Podemos), al proyecto para la reconstrucción paisajística del Ecoparque del Norte (Salto del Negro), que supone una inversión de156.000 euros. Se acordó también penalizar con 108.000 euros por demora en la conclusión de las obras a la UTE que realiza el acondicionamiento del Ecoparque del Norte, y con 33.000 euros a la del Ecoparque del Sur (Juan Grande).

Asimismo, el consejo de gobierno decidió destinar 200.00 euros a los ayuntamientos de la isla para que pongan en marcha los puntos de información juvenil.

Morales pide celeridad en la vía para urgencias de los túneles de La Aldea

  • El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, anunció ayer que las empresas que ejecutan las obras de los túneles de la carretera entre El Risco y La Aldea trabajan para poder habilitarlos para situaciones de emergencias cuanto antes. "Es cuestión de días que se pueda utilizar una vía para salir o entrar" destacó Morales, al ser preguntado desde cuando podrán los vecinos de este municipio disponer de esta alternativa, puesto que la semana pasada ya una residente tuvo que ser trasladada en ambulancia por el Sur de la Isla.
  • En este sentido, recordó que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario ha encargado un estudio para garantizar la seguridad en el tránsito por estos túneles mientras se concluyen las obras, si bien reclamó que esta solución se debe poner en marcha de manera inmediata para atender las demandas de los vecinos . Esta opción la podrán utilizar los vehículos autorizados como ambulancias, la Guardia Civil o personal del Cabildo. "La Aldea se encuentra aislada, todos los servicios, desde los educativos, los sanitarios, así como los trámites administrativas y judiciales se localizan en el Norte, y por lo tanto deben tener una conexión abierta para cualquier situación de emergencia" subrayó el presidente del Cabildo.
  • Respecto, al hecho de que se esté cuestionando que este tramo de la carretera de Agaete a La Aldea se pueda abrir este mismo año, como anunció hace una semana la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, tras una reunión que mantuvo con el consejero de Obras Públicas de la corporación insular, Ángel Víctor Torres, el alcalde Tomás Pérez, y técnicos de la UTE, el presidente del Cabildo manifestó que ese es el compromiso del Ejecutivo, y desde la corporación insular "seremos rigurosos en exigir que se cumpla". El tramo del Andén Verde de la carretera de La Aldea (GC-200) se cerró definitivamente al tráfico, tras decidir el Gobierno el pasado día 14 que el riesgo de la vía es tan alto que no se permitirá el paso sin mallado. También se descartó la instalación de un mallado nuevo porque los plazos de ejecución de esta obra coinciden con los de la apertura del tramo nuevo de la vía de La Aldea, que se ha previsto para finales de diciembre.
  • Otros acuerdos: De otro lado, Morales informó que el consejo de gobierno también dió luz verde a la nueva dotación a la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria que se eleva a 1,2 millones de euros que se aportarán en tres anualidades, 400.000 euros cada año, y la primera este mismo ejercicio. Asimismo, el tripartito aprobó un convenio entre el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc) orientado a avanzar en la internacionalización de la oferta turística de la isla. En este caso, el presidente explicó que el objetivo es profundizar en la internacionalización de la oferta turístitica de Gran Canaria, a através de la asistencia a ferias, contactos con operadores, líneas aéreas, agencias de viajes, hoteleros, y que la Sociedad de Promoción sirva de apoyo al Patronato de Turismo. También se aprobó otra modificiación de crédito de 45.000 euros, para el mantenimiento del parque arqueológico de Maipés, en Agaete; apoyar a la Cruz Roja en un proyecto en Haití, y respaldar a la Asociación Siralviva que trabaja en los campos de Tinduf.

Compartir el artículo

stats