La Consejería regional de Obras Públicas y Transporte permite desde hoy el paso de vehículos de emergencia por el túnel de La Aldea-El Risco, según ha anunciado este martes en un comunicado su responsable, Ornella Chacón.

A su juicio, "la sensibilidad del alcalde, Tomás Pérez, por sus vecinos tras el corte de la GC-200 ha sido tenaz y persuasiva, al extremo de conseguir que varias administraciones y empresas coordinen este paso extraordinario por la obra en casos de emergencia".

Chacón ha manifestado que "las situaciones extraordinarias requieren análisis y determinación para actuar sobre las soluciones, por ejemplo, con este protocolo".

La consejera ha recordado que este tránsito se limita a situaciones de urgencia y se permite para que unidades policiales, sanitarias y contraincendios ganen un tiempo vital para el auxilio de accidentados, entrando o saliendo por el norte de La Aldea.

Esta decisión, prevista en el protocolo de acceso a la obra por motivo de emergencia, ha sido adoptada después de que el Cabildo de Gran Canaria decidiera cerrar definitivamente al tráfico la GC-200 por el último derrumbe.

Sin embargo, el promotor de esta iniciativa, y de otras que están en estudio para su aplicación en las próximas semanas, con la que se pretende minorar el aislamiento de La Aldea, ha sido el Ayuntamiento, ha subrayado.

"Este protocolo para vehículos de emergencia es la primera solución y avanzamos en otras que esperamos poder adoptar en cuestión de semanas y que aliviarán más la situación de esta parte de la isla", ha informado la consejera.

Los vehículos de los servicios de emergencia que, por razones de urgencia, pasen por la obra lo harán escoltados por un vehículo de la UTE, que los guiará de forma segura hasta el otro extremo de la vía en construcción -siete kilómetros lineales, de los que más de tres kilómetros corresponden al túnel-.