La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, facilitará el paso de vehículos de emergencia a partir de hoy a través de la obra de la carretera La Aldea-El Risco. Este tránsito se limita a situaciones de urgencia donde las unidades policiales, sanitarias y contraincendios ganen un tiempo vital para el auxilio de accidentados, entrando o saliendo por el norte de La Aldea. Esta decisión, plasmada en el 'Protocolo de acceso a la obra por motivo de emergencia', ha sido posible tras la decisión adoptada por el Cabildo de Gran Canaria de cortar definitivamente la GC-200 por el último derrumbe, detalla un comunicado de Obras Públicas.

Sin embargo, el promotor de esta iniciativa -y de otras que están en estudio para su aplicación en las próximas semanas- para minorar el aislamiento de La Aldea ha sido el Ayuntamiento. "La sensibilidad del alcalde Tomás Pérez por la situación de sus vecinos tras el corte definitivo de la GC-200 ha sido tenaz y persuasiva al extremo de conseguir que varias administraciones y empresas coordinemos este paso extraordinario por la obra en casos de emergencia", señala Chaón.

Durante la reunión mantenida por la Consejería, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y la UTE se avanzó en esta idea, que se ha materializado en un documento que facilitará la importante labor de los servicios de emergencia en una hipotética situación de crisis en la zona.

"Actuamos con la máxima urgencia tras analizar las consecuencias inmediatas del derrumbe sobre los vecinos, trabajadores y empresas de La Aldea", explica Ornella Chacón. "Este protocolo para vehículos de emergencia es la primera solución, y avanzamos en otras que esperamos poder adoptar en cuestión de semanas y que aliviarán más la situación de esta parte de la isla".

La consejera llama la atención sobre el esfuerzo que realiza la UTE al colaborar con este protocolo, ya que "como toda obra en ejecución es un ser vivo que cambia cada día, apareciendo obstáculos y zanjas donde antes era terreno liso que podrían ocasionar un accidente a alguien ajeno a la obra".

"El nivel de compromiso de la UTE ante esta situación es importante, como lo es también el corazón y el empeño puestos por el alcalde para alcanzar esta solución y otras que seguimos estudiando", afirma Chacón.

El 'Protocolo de acceso a la obra por motivo de emergencia' que suscribe la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la UTE de la carretera de La Aldea,,señala que permite transitar por el interior de la obra, en fase final de ejecución, "a los vehículos sanitarios (ambulancias), del Consorcio Insular de Emergencias (bomberos) y de la Guardia Civil para acceder a/salir de La Aldea cuando concurra una situación de emergencia". Chacón ha dado traslado el protocolo a la empresa pública del transporte sanitario.