Luchar contra la violencia machista es tarea de todos. Así, inculcar valores basados en igualdad, respeto y relaciones sanas entre hombres y mujeres es un trabajo que debe existir en los hogares y colegios desde que los niños comienzan a tener uso de razón. El Ayuntamiento de Santa Lucía se ha querido sumar, una edición más, a la celebración del día contra la violencia machista que se promueve en la Isla y ha reunido a todos los institutos del municipio para reivindicar el fin de este sufrimiento que padecen tantas mujeres. Durante el evento, ayer en el Teatro Víctor Jara, se realizaron diversas actividades a favor de la causa y la alumna del IES José Zerpa, Gisela Rojas, fue la ganadora, con su dibujo, del concurso para poner imagen al cartel de este acontecimiento el próximo año.

"Quiso plasmar el dolor que produce esta violencia y la importancia de un tema que cuesta la vida y el sufrimiento de tantas mujeres", señala la vicedirectora del IES José Zerpa, Francisca Rosa Vega, para explicar la obra de arte de su alumna de tercero de la ESO que ganó el certamen. A través del negro, símbolo de oscuridad y soledad, y del azul, representativo de lágrimas, la menor acompañó el dibujo de una joven con golpes que, mientras llora, sostiene una máscara que muestra una felicidad fingida. "A veces las sonrisas ocultan realidades horribles", reivindica Rojas en su trabajo.

Por su parte, Vega asegura que es un orgullo para el centro que la imagen del cartel del programa para difundir la celebración de este día en el municipio, el año que viene, salga de la creación de uno de sus alumnos. "Se presentaron 40, entre los IES Gran Canaria, Vecindario, El Doctoral y José Zerpa", puntualiza Manuela Lima, técnica de la Concejalía de Igualdad, que destaca el acto emotivo celebrado ayer "con canciones, lectura de un manifiesto, una conferencia musical, teatro y otras actividades preparadas por los centros durante el curso", añade.

Así, el Teatro Víctor Jara recibió a unos 700 alumnos que fueron invitados para mostrar los trabajos realizados en sus institutos con mensajes creados para luchar por la igualdad y contra el maltrato machista. "Era necesario estar aquí porque esto tiene que terminar, hay que poner énfasis en el valor de la vida de la mujer y hacer algo real para que dejen de sufrir esta situación y se acaben tantas muertes", comenta la vicedirectora del José Zerpa.

Sin importar la idea ejecutada, los jóvenes de la localidad se unieron en un solo cuerpo para gritar "basta ya" a favor de las féminas. "Estos encuentros muestran que hay futuro, pero no se puede descansar, hay que seguir formando para que los nuevos vivan con menos datos dolorosos que nosotros", finaliza Vega.