23 de noviembre de 2016
Meteorología El otoño se pone en su sitio

Un frente polar enfría medianías y cumbres

Las lluvias dejan en Valleseco 33,8 litros por metro cuadrado

23.11.2016 | 10:25

La visita de una Irrupción Marítima Polar, (IMP), "una vieja conocida" por sus habituales visitas a Canaria, como lo explica la Agencia Estatal de Metorología en Canarias, se ha encargado desde la noche del pasado lunes y la madrugada de ayer martes de enfriar el archipiélago, tumbando las temperaturas sobre todo en las medianías y cumbres viradas al norte y noroeste, y dejando registros en Gran Canaria superiores a los 30 litros por metro cuadrado.

Todo ello en un mixturado climático que incluía a turistas en los municipios del sur de esta misma isla tomar el sol y disfrutar de playas y piscinas a 24, 6 grados de temperatura en el caso de San Bartolomé de Tirajana, y a 24, 4 en el de Mogán a la raya del mediodía.

Esto justo cuando en la otra vera del territorio insular se marcaban mínimas de apenas poco más de seis grados en la Vega de San Mateo; o de 7,7 en Cruz de Tejeda.

Un contraste que aún daba más de sí si se toma como referencia el ámbito regional. Especialmente con las precipitaciones, en una lotería cuyo gordo cayó en la vecina isla capitalina de Tenerife.

Allí, La Victoria de Acentejo se hizo con el boleto ganador con sus 65,8 litros por metro cuadrado; seguida estrechamente de La Laguna, sobre el pluviómetro de Llano de Los Loros, donde se recogieron 61,6 litros por metro cuadrado, casi el doble de la máxima de Gran Canaria, que vino a dar en Valleseco, con un registro de 33,8 litros por metro cuadrado.

Este reparto ha cumplido a rajatabla, al menos hasta la tarde de ayer, la división norte-sur de las dos islas capitalinas, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura, aunque con muy pequeñas cantidades se han repartido algo más por su geografía. Así, los 9 litros de Antigua y los 7,8 litros de La Oliva, en Fuerteventura. O los 2,4 del aeropuerto de Lanzarote y los 6 litros por metro cuadrado de Tinajo.

Muy por debajo de otras cantidades algo más sustanciosas de Gran Canaria, como los 13,8 de Tafira y los 9,2 del barrio capitalino de San Cristóbal.

Estas precipitaciones más discretas en la provincia oriental también van en sintonía con unas rachas de viento, -cuya posible llegada había obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo-, que tampoco dan para apuntar un hito.

La máxima la sufrió Izaña, donde a 2.390 metros de altitud cogió fuga una racha de 85 kilómetros por hora. También en el aeropuerto de La Palma, ahora sí a nivel del mar, con puntas de 78 kilómetros por hora. La más potente de la provincia de Las Palmas se la llevó Haría, con 67 kilómetros por hora.

El viento pierde fuelle

Un meteoro, este el de viento, que va a la baja y pierde protagonismo para el día de hoy, ya sin avisos ni prealertas, para un día que se espera nuboso y en el que seguirán cayendo unas lluvias de menor intensidad en la islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, mientras continuarán bajando las temperaturas en medianías y cumbres, notándose algo menos en las costas.

El viento, del noroeste, amainará pero con algunos intervalos en los que puede soplar fuerte.

El mar no escapa de la influencia de esta 'irrupción marítima polar', con vientos norte y del noroeste de hasta fuerza 5 ó 6, marejada en ocasiones gruesa y con mar de fondo de hasta 3 metros de altura. Esto en el canal Anaga-Agaete, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En la costa grancanaria bajará hasta fuerza 2 en el litoral del sureste y posteriormente en el sur, con mar rizada o marejadilla, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura también hay que tener especial cuidado por un mar de fondo del norte o noroeste que puede llegar a los 3 metros. En cuanto al tiempo para los próximos días y hasta al menos el sábado, seguirá su progresión hacia un periodo otoñal más centrado en su estación, con una continua bajada de las temperaturas, mucha nubosidad en las vertientes norte cargada de humedad, y precipitaciones que si bien en principio no visitarán la isla el jueves de forma significativa, salvo con algún chubasco débil, sí que volverán durante la jornada del viernes a partir de la tarde y hasta el final del día, de nuevo más intensas en el norte de las islas de mayor relieve.

Para el sábado continuar durante la primera mitad del día y con más intensidad en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte de las islas capitalinas.

Otoños de récord

Esta entrega de lluvias y más fresco completan un noviembre que se contrapone a un mes de octubre que en el todo el planeta ha sido el tercer más cálido desde que se tienen registros, según los datos aportados por el National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), en el que se alcanzaron los 0,73 grados por encima de la media en Europa.

Por otro lado y según explica al respecto la página de meteorología Cazatormentas.net, este mes de octubre de 2016, "supone el 40º octubre consecutivo en el que la temperatura global del planeta estuvo por encima de la media", lo que implican 382 meses seguidos con anomalías positivas de temperatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El lunes, día clave para los túneles de La Aldea
El lunes, día clave para los túneles de La Aldea

El lunes, día clave para los túneles de La Aldea

La ventilación era el problema que impedía su apertura, según ha indicado el consejero de Obras...

Ingenio celebra el bicentenario con una gran exposición de calados

La exposición 'Cala200-Más allá del hilo' llega a la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro...

En el norte, surfea como puedas

En el norte, surfea como puedas

Los deportistas no disponen de aparcamientos, taquillas ni equipamiento

El denunciante de la compra de votos en Mogán alega ahora que fue un montaje

El denunciante de la compra de votos en Mogán alega ahora que fue un montaje

El presidente de Regeneración Democrática asegura que el PP y NC prepararon las actuaciones...

Los comercios de Gáldar salen a la calle

Los comercios de Gáldar salen a la calle

Los comercios de Gáldar salieron ayer a la calle aprovechando el festivo y la cercanía de Navidad...

La avenida de Canarias dedica su zona peatonal a la primera fiesta infantil de Navidad

Talleres de manualidades e hinchables se reparten a lo largo del área comercial abierta

Enlaces recomendados: Premios Cine