La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Global recibe 64 millones en ayudas al transporte

La empresa acepta la partida del Cabildo para la compra de vehículos y nuevas tecnologías

El Cabildo de Gran Canaria cerró ayer con la empresa Global el convenio que recoge las ayudas al transporte público de viajeros de los últimos cuatro años (2013 a 2016). La empresa, que no estaba de acuerdo con los criterios aplicados por la Autoridad Única del Transporte para fijar esta subvención, y por este motivo, no suscribió el contrato programa el pasado mes de julio, recibe 63.976.000 euros de los 101.472.952 euros, que se distribuyen entre las seis operadoras del transporte público de viajeros de la Isla.

Tras unos meses de negociaciones, Global ha conseguido finalmente un incrementó de la la financiación de un 19 por ciento, puesto que recibe 10 millones de euros más en relación con el periodo de 2008 a 2012.

El consejero de Transportes, del Cabildo, Francisco Trujillo, destacó ayer en la presentación de la campaña contra la violencia machista en la que participan precisamente siete guaguas de Global, que estas partidas están dirigidas a garantizar el funcionamiento ordinario del servicio, la compra de nuevos vehículos, y también la inversión en nuevas tecnologías.

En cuanto al retraso con el que se repartes estas subvenciones, explicó que cuando se hizo cargo de este departamento de la corporación insular, hace casi año y medio, ni siquiera estaba preparado el anteproyecto de este contrato programa, y se daba dinero a cuenta a las empresas en base a los resultados del último convenio, y además, se utilizaban los criterios económicos que se fijaron en 2014.

Por este motivo, Trujillo destacó que la intención de la Autoridad Única es comenzar a negociar en breve el contrato para el periodo de 2017 a 2021, y también pretende liquidar cada año las ayudas porque es más operativo para el sector, cuestión en la que , según dijo,están de acuerdo todas las operadoras del sector.

A la firma del contrato con Global asistió el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Transportes, Francisco Trujillo, y el director de la Autoridad Única, M;iguel Ángel Pérez Del Pino, mientras que por parte de Global, suscribieron al convenio el director gerente, Víctor Quintana y el presidente, Manuel Suárez.

Las otras cinco empresas de transporte público de viajeros acordaron el reparto de ayudas con el Cabildo desde hace cuatro meses. Así, Guaguas Municipales, que es tras Global, la que más ayuda obtiene, y la que más pasajeros traslada, dispuso para estos últimos cuatro años 33.494.000 euros, mientras que Gumidafe recibió 782.000 euros, Guzmán Sosa 1.188.500 euros, La Pardilla 909.000 euros, y Telbus otros 695.000 euros, lo que suman un total de 37.078.000 euros.

Compartir el artículo

stats