La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aguacate de Mogán se bebe a sorbos

El barman Dalmai Hernández convierte la fruta de Veneguera en nuevas estrellas de la coctelería

A la sombra de los aguacateros y mangos de Veneguera se cocina la coctelería más exótica de Gran Canaria. La calidad de los frutos de la tierra, dorados a una temperatura única en Europa, y la creatividad de una nueva generación dedicada al sector turístico ofrecen un estallido de sabores autóctonos en boca que lleva en su carta de presentación la firma de Dalmai Hernández. Este joven moganero, que se proclamó el pasado mes de mayo campeón insular y en octubre se alzó con el trofeo de bronce del concurso nacional de digestivos, ha apostado por crear combinados con los productos estrellas de su municipio. El aguacate y el mango, en espuma o puré, se sirven a partir de ahora en vaso de cata o copa de Martini.

Con azúcar, sal, aceite o pan, el aguacate que se cultiva en las fincas del municipio de Mogán "sabe a gloria". Tras criarse con este ingrediente en la despensa de su casa, el joven Dalmai Hernández ha decidido fusionar la fruta de su Veneguera natal con las técnicas culinarias de la alta coctelería. El resultado son dos bebidas espirituosas que recuerdan en cada sorbo la esencia del paisaje moganero.

En plena temporada del aguacate de invierno, Hernández ha integrado la textura de este fruto tropical en una base de tequila aromatizada con "lima, tabasco y pimienta". Una fusión que lleva por nombre Mogán con sabor y que se aproxima al recetario de la "cocina mexicana".

"La idea es que los turistas que nos visitan puedan disfrutar de los productos frescos de la tierra, pero de una forma diferente y elaborada. De tal manera que además de comerse un aguacate o un mango en postres y ensaladas puedan saborearlos en gelatina, puré o con aires de hierbabuena", explica el joven barman desde la barra del hotel Cordial Mogán Playa en la que trabaja desde hace cinco años.

Con los mangos que recogió de la finca de su abuelo, creó el pasado mes de mayo el cóctel que le proclamó en el hotel Tamarindos de San Agustín campeón de Gran Canaria en la categoría de Joven Barman. Para la ocasión, Hernández apostó por una combinación de ginebra y licor de kiwi aderezada con yogur, frutos rojos y espuma de mango.

Su victoria en el certamen insular le permitió optar al campeonato de España que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre. Allí, ante los ojos de un jurado que sanciona hasta el más mínimo desliz de una gota de agua sobre el mantel, levantó la copa de bronce con un combinado "digestivo" elaborado con manzana, limón y coco.

Este título le abrió las puertas de la feria Gran Canaria Me Gusta, donde Hernández hace apenas unas semanas arrasó entre los visitantes con sorbetes preparados en el stand del consistorio sureño. "Me siento muy orgullo de mi municipio y del apoyo que me ha brindado tanto el Ayuntamiento de Mogán como el hotel Cordial. Este respaldo me motiva a seguir formándome en el sector con el fin de ofrecer lo mejor a los visitantes que recibe el hotel", añade el barman tras adelantar que en el futuro impartirá algún seminario en el centro de estudios que proyecta abrir el consistorio en el paseo de Las Marañuelas de Arguineguín.

Con la agricultura y la pesca como sectores tradicionales de la economía y los hoteles llenos con más de un 90% de ocupación, el municipio dispone de las condiciones necesarias para promocionar la venta de productos de kilómetro cero. De la tierra y el mar a la mesa de restaurantes, bares y establecimientos alojativos. "Además, tenemos mucha suerte de vivir en un lugar que sirve durante todo el año de escaparate internacional para los productos locales. Es un halago que un cliente me pida la receta de mis cócteles, ya que eso significa que mi trabajo será reconocido incluso a miles de kilómetros de aquí", destaca el joven.

Compartir el artículo

stats