La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

La competición ornitológica canaria innova con un concurso de canto

125 ejemplares muestran sus dotes musicales por primera vez en la historia del certamen

La competición ornitológica canaria innova con un concurso de canto

Para los que creían que el único pájaro canario es el de color amarillo con el que suele relacionarse habitualmente, llega a Santa Lucía el XIII Campeonato Ornitológico de Canarias con la intención de dar a conocer a todos los públicos la cantidad de ejemplares existentes de esta y otras aves a nivel mundial en las Islas. Entre colores, formas y tamaños diferentes, los pájaros del Archipiélago, destacando el canario, se reunirán con sus criadores en el municipio, del 7 al 11 de diciembre, para competir frente a un jurado llegado del resto de las Islas, Península y Gibraltar, consiguiendo en esta edición una participación récord en la historia del certamen. Además, se suma por primera vez en 13 años una competición de canto donde 125 ejemplares sorprenderán con sus mejores melodías.

Explica Manuel Medina, presidente de la Asociación Ornitológica Club de Canaricultura El Capirote que organiza el evento este año, que hasta que llegue el momento de mostrar sus dotes, "los pájaros estarán a oscuras y cuando los focos los alumbren comenzarán a cantar delante de los jueces". Si bien este momento innovador durante el concurso ya será emocionante, el espacio donde se realizará aumentará aún más el romanticismo existente. "Será en el Pozo de Los Betancores en el Museo de la Zafra, un lugar que trae tradición", señala el concejal de Identidad, Antonio López. Así, recordando que antiguamente se usaba a los pájaros para detectar gas en los pozos, los impulsores muestran su emoción por la relación y costumbre que guardan, "aunque ahora vienen para cantar y no para morir", apunta el edil.

Para hacer aún más especial este encuentro anual, desde El Capirote anuncian con orgullo el récord alcanzado en esta edición con el número de participantes. De esta forma, intervendrán todas y cada una de las 23 asociaciones ornitológicas de Canarias, 327 criadores y un total de 3.700 aves que se fusionarán para mostrar el trabajo de años en el salón del Ateneo en Vecindario.

Además de la invitación a vecinos de las Islas "para que aprendan sobre la crianza y enseñen a sus hijos esta riqueza y cultura, porque somos la base de la ornitología mundial y tenemos que recordar, también, el respeto y guarda del canario silvestre", señala Medina, los organizadores determinan que habrá asistencia de todas partes del mundo, dejando como resultado "estancia hotelera completa para esas fechas en la localidad".

A pesar de que el acontecimiento abierto al público comienza el miércoles 7 de diciembre, los implicados empezarán desde el día 1 a trabajar para tenerlo todo listo y expuesto, "hasta el último día en el que se dará a conocer a los ganadores del campeonato", añaden. "Una labor basada en el cuidado y mimo de las especies, con veterinarios durante los trayectos para garantizar su buena salud fuera de los criaderos y demostrando siempre amor hacia la cría", explica el edil de Identidad.

Considerado por sus impulsores como "el más grande de la historia en las Islas", el certamen acogerá 1.453 ejemplares de canarios de color, 1.344 de canarios de postura, forma y diseño, 270 pájaros exóticos de todos los continentes, 86 ejemplares de fauna europea, 78 híbridos, 50 periquitos y 289 psitácidos (loros y papagayos) de gran y mediano porte. Un espectáculo de color, música y tradición que no dejará indiferentes.

Compartir el artículo

stats