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Feria del Atlántico Oportunidades de negocio

África se fija en el modelo turístico de Canarias

Agadir tiene en construcción siete hoteles de cinco estrellas con una inversión en torno a los 1.000 millones de euros

Ana Lima Barber junto a Habib Ahechmoud, Mehdi Taleb, Jaafar Mekkaoui y Pablo Martín ayer en Infecar. SANTI BLANCO

Marruecos y Cabo Verde siguen tomando nota del modelo turístico de Canarias, aunque en destinos como Agadir, el desarrollo de la oferta hotelera y de ocio está cogiendo tal impulso, que amenaza con convertirse en una seria competencia para las Islas. En la mesa sobre las 'Oportunidades de negocio en el sector turístico de África' que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Infecar, dentro del programa de actividades de la Feria del Atlántico, Habib Ahechmoud, director de misiones de SAPST, explicó como que el proyecto turístico Taghazout Bay, contempla la construcción de nueve hoteles de cinco estrellas, de los que dos ya se han abierto, y otros cinco están en marcha y se pretenden inagurar a lo largo de 2018. La inversión total de estos hoteles, que se levantan sobre unas 600 hectáreas, en la localidad de Taghazout, a 19 kilómetros de Agadir, se eleva a los 1.000 millones de euros. Los establecimientos que ya están funcionando pertenecen a las cadenas Hyatt y Meliá, mientras que los que están en construcción están impulsados por Marriot, Hilton Riu, y también por Hyatt. Si bien los grupos canarios Lopesan y Satocan se interesaron por levantar en esta localidad de la región de Souss Massa una oferta alojativa,finalmente ambos empresarios descartaron la operación en Marruecos.

Pese a estos datos, que evidencian el crecimiento turístico de Marruecos, Habib Ahechmoud, responsable del proyecto de Taghazout Bay rechazó que Agadir se esté convirtiendo en un destino comeptidor de Canarias. "No nos vemos como competidores, pues no estamos al nivel de Canarias, porque somos un pequeño destino" destacó el responsable del proyecto turístico de Taghazout. Además, precisó que Agadir cuenta con 27.000 camas de las que 15.000 sólo son comercializables. Con todo, dió un dato avizor: "la oferta hotelera se ha orientado a un turismo muy selecto".

Al mismo tiempo, Jaafar Mekkaoui, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación General de Empresarios de Marruecos en Souss Massa, detalló todas las inversiones que están en marcha y también a la espera de inversores en Agadir. Tras mostrar en imágenes la oferta alojativa y de campos de golf que ofrece esta ciudad marroquí, anunció que hay varios proyectos de hoteleros y de ocio pendientes. Entre esas inversiones se refirió a la construcción de Agadir Waterpro, un complejo de ocio deportivo; Agadir City Center, y Agadir Bay, que contemplan la edificación de residencias de alto standing, centros comerciales y restaurante. También ise refirió al proyeco de Agadir Land, que con una superficie de 19 hectáreas será el parque acuático más grande de Marruecos, además estará conectado por un telérico al centro de la ciudad, y a la creación de Agadir Safari Park. Según comentó todos estos proyectos turísticos cuentan con el respaldo del Banco Mundial a través del Doing Business.

A su vez, Mehdi Taleb, director de Desarrollo y Calidad del Ministerio de Turismo de Marruecos, animó a los inversores canarios a participar en la renovación turística de la oferta hotelera de este país, y señaló que la formación del personal sigue siendo una asignatura pendiente. De la misma forma, hizo un guiño al capital español para que se involucre en la puesta al día de los circuitos turísticos y consideró que es necesario dar un paso adelante en las ventas on line frente a las agencias de viaj. El representante de Turismo de este país aseguró que el gobierno dispone de 50 millones, cantidad que puede multiplicar por tres, para mejorar el destino marroquí.

En la misma mesa, que estuvo moderada por Pablo Martín Carvajal, director de Relaciones con África, Ana Lima Barber, presidenta de Cabo Verde Trade Invest, aprovechó para vender los atractivos de su país, tanto para el turista como para el capital. "Invertir en Cabo Verde es una apuesta segura" dijo.

La estabilidad política y social de este país junto a los beneficios fiscales que ofrece al capital fóraneo fueron los principales aspectos que destacó Lima Barber para defender las oportunidades de negocio que brinda este estado africano donde ya se han instalado 65 empresas canarias. Destacó que Cabo Verde donde se han instalado grandes cadenas "no quiere desarrollar un turismo de masas, sino una oferta especializada".

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