Tejeda es la primera 'maravilla rural de España', tras alzarse con el principal galardón de la revista TopRural, cuyo fallo se dio a conocer ayer al mediodía en Madrid.

El concurso, que se denomina 7 Maravillas Rurales, tiene dos fases. Una primera selección de 20 localidades de todo el país basada en las opiniones y aportaciones recopiladas durante un año por los turistas suscritos a esta página, y una votación popular posterior que determina el listado y el orden de esos siete municipios finalistas.

Con este reconocimiento, la localidad cumbrera se suma a una etapa en la que también pasó a incorporarse en otro elenco similar, el de los Pueblos Más Bonitos de España, y que casualmente hoy celebra en la localidad grancanaria su asamblea nacional.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, no encontraba palabras, justo antes de embarcar por la tarde en Madrid hacia Gran Canaria, para expresar su emoción a este periódico por vía telefónica. El recuento tuvo lugar en el parque de El Retiro, y según explica, el comité organizador anunció el listado final en orden ascendente.

"Cuando iba por el cuarto pensé tierra trágame, y que quién me había mandado a mí a esto", confiesa en unos momentos en los que se encontraba totalmente solo frente a otras 19 delegaciones que representaban, "a verdaderas joyas de todo el territorio nacional".

Luego llegó el nombre del tercero, "y para cuando se anunció el segundo ya estaba hecho polvo". Pero quedaba la sorpresa: "el presentador comenzó por último a relatar que si un pueblo con roques..., y con yacimientos arqueológicos..., y me dije, ¡este es el nuestro!"

Pero no sólo ganó, sino que arrasó, ya que Tejeda acaparó más del 17 por ciento del cómputo total de veinte nominados, mientras que el segundo pueblo no llegó al 10 por ciento del recuento.

Un paisaje que impacta

Perera, que aseguró que, "no me lo podía creer", valora especialmente la primera fase de la votación. Según analizaba, esa selección de 20 candidatos, "es una apuesta de los cientos o miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, personas anónimas que una vez que nos visitaron en el periodo de un año resaltaron nuestros valores entrando en TopRural por los recuerdos del pueblo de Tejeda, que es lo realmente importante: ese respaldo callado que se reflejó en la preselección".

El alcalde considera que los que descubren Tejeda lo aprecian como un lugar "muy diferente al paisaje de la Península, con una naturaleza y una geología que impacta, y que con estos reconocimientos se está dando a conocer más allá de la Cruz de Los Llanos, Cruz de Tejeda y Ayacata". Y esto a través de una publicación que, según añadía Perera, "no es cualquier cosa ni la ocurrencia de unos cuantos aficionados, sino uno de los portales internacionales más importantes sobre turismo rural, que ha sido adquirido a su vez por una gran multinacional especializada".

El segundo clasificado es el pueblo de Setenil de las Bodegas , que pertenece a la provincia de Cádiz, con un 9,8 por ciento de los votos; y Frigiliana, localidad ubicada en la provincia de Málaga, se sitúa en tercera posición con el 8,9 por ciento, según el informe sobre el recuento final emitido por la propia revista Top Rural.

Le siguen , con el 7,2 por ciento, el municipio extremeño de Hervás, en la provincia de Cáceres, y Sigüenza, de Guadalajara, que con otro 7 por ciento se colocan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Con el 6,2 por ciento aparece el municipio de Morella, en Castellón, mientras que la sexta posición es para el pueblo navarro de Ochagavía, que alcanzó el 6 por ciento de los votos.

Según informa la agencia Efe, Andalucía, por su parte, se convierte en esta edición en la comunidad autónoma que más maravillas rurales aporta a las siete finalistas -Setenil de las Bodegas y las Frigiliana.

Top Rural ha recordado que hay otros espacios rurales que, a pesar de no haber estar dentro de las 7 Maravillas han contado con un destacable número de votos por parte de los viajeros, como La Alberca (Salamanca); Bárcena Mayor (Cantabria); Lastres, (Asturias); y Muxía, en A Coruña.

Solo 500 en el planeta

Este galardón, además, no pudo caer en momento más oportuno para Tejeda que, como ya se citaba, a partir de hoy y hasta el domingo es sede de la V asamblea de los Pueblos Más Bonitos. Hasta la cumbre se han desplazado los alcaldes de los 44 pueblos adscritos a la red, así como delegaciones oficiales de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia.

En estas sesiones de trabajo se anunciarán los miembros que se incorporarán a la asociación en 2017 tras superar la auditoría de calidad entre los más de 30 municipios candidatos que se han presentado. Además trabajarán con el objetivo de analizar la puesta en marcha de acciones promocionales que deben desembocar en la creación de planes de inversión para la mejora del conocimiento de estos lugares en todo el mundo.

Tal es así que también se seleccionará el lugar que acogerá la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo de 2017, ya que, tras firmar en 2012 la carta de adhesión, España es miembro de un club con menos de 500 pueblos repartidos por todo el planeta.

Entre los que ahora figura Tejeda, y por partida doble.