El portavoz del grupo mixto en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, reprochó ayer al tripartito que preside, Antonio Morales, que en los primeros dieciesiete meses de mandato hayan concedido 80.910 euros en subvenciones a la ONG Acción en Red de Canarias, a la que está vinculada la pareja sentimental del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito. Bañolas preguntó en el pleno de la corporación insular cómo era posible que la ONG de la que forma parte Noemí Parra, haya recibido en este tiempo, de junio de 2015 a octubre de 2016, casi las mismas ayudas que le concedieron a lo largo de los últimos cuatro años y que se elevaron a los 82.803 euros.

"No es ético dar subvenciones a una ONG relacionada con la pareja de un consejero que se sienta aquí", sentenció el portavoz del grupo mixto. Bañolas señaló que el pasado mes de julio se le concedió una subvención directa de 37.963 euros para la financiación del programa 'Por los buenos tratos', y que en octubre de este mismo año se le habían otorgado otros 23.382 euros, en este caso, a través de la convocatoria pública, para un programa de orientación a las personas inmigrantes en situación irregular.

Perfil de Linkelind

También apuntó como la ONG, de la que Brito, según ha asegurado Podemos, ha sido portavoz, también obtuvo a comienzos de este mes una ayuda de 6.404 euros para el proyecto 'Enredad@s 2016'. Además, dió cuenta de otras subvenciones por valor de 2.864 euros, de 1.611 euros, y de 7.362 que recibió el pasado año esta organización, a la que sigue vinculada todavía Noemí Parra, según el perfil que consta en Linkelind.

Ante estas denuncias el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, no tuvo más remedio que confirmar que los datos de las cantidades concedidas eran ciertos. Con todo, argumentó que el hecho de que se hayan incrementado estas ayudas tiene que ver con los planteamientos que ha hecho la ONG para beneficiarse de las ayudas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, expedientado por Podemos, rechazó que tuviera alguna relación sentimental con la coordinadora del programa 'Por los buenos tratos' subvencionado con 37.963 euros por el Cabildo. "La coordinadora no es esa persona que cree" respondió el consejero a Bañolas, al tiempo que le acusó de tener "mala intención", y le recriminó que no contrastara bien los temas.

Además, Brito dijo que desconocía las cantidades que Acción en Red de Canarias ha recibido de la corporación insular, así como otras otras organizaciones no gubernamentales como Ben Magec o Stop Deshaucios de las que ha formado parte. "Deje de enredar por mi pasado activista del que estoy muy orgulloso" reprochó el consejero de Medio Ambiente a Bañolas.

Pese a que el portazoz de Podemos, Miguel Montero, salió en defensa de Brito y pidió a Bañolas que retirara la acusación, el consejero de CC se negó en firme. "Cree Coalición que todos son de su condición" espetó Montero, después de comentar que estas denuncias no le extrañaban viniendo de Bañolas.

Hasta el presidente Antonio Morales quiso echar un cabo al consejero de Medio Ambiente con un alegato sobre el derecho que tienen las ONG a obtener ayudas de la corporación insular.

De otro lado, el pleno aprobó la disolución del Consorcio del Parque Aeroportuario, con los votos del grupo de gobierno y de CC, y los cambios en la cartografía sobre los limites de Telde e Ingenio, que afectaban a la Torre de Gando, y entre Teror con la capital grancanaria que afectaba a San Lorenzo. El tripartito, ante una sesión que se alargó hasta las seis de la tarde con once mociones, dejó para el próximo miércoles, que se ha convocado pleno extraordinario, la aprobación del Reglamento Orgánico, las tasas por el uso de los vertederos, y el plan con los ayuntamientos.