La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Cócteles con aroma de mujer

María y Alba Rodríguez se proclaman ganadoras en el primer concurso insular de cava afrutado

Alba Rodríguez (izq.) y María Rodríguez, junto a Ángel Marrero (corbata verde) y el edil Ramón Suárez. LA PROVINCIA / DLP

"Cada vez son más" las mujeres que destacan en la coctelería insular. Al triunfo de Gyongyi Szabo, empleada del hotel Riu Don Miguel de Playa del Inglés, del pasado mes de octubre en el campeonato nacional, se suman ahora los premios que alzaron este jueves Alba Rodríguez, estudiante del Hotel Escuela de Santa Brígida, y María Rodríguez, trabajadora del hotel H-10 de Meloneras, en el primer concurso de cava afrutado que se celebra en la Isla.

Hasta hace poco años los únicos nombres femeninos que gozaban de gran popularidad en la barra de un bar eran Margarita, Bloody Mary y Carolina. Cócteles dulces y amargos que han recibido esta denominación en honor a las musas que inspiraron a los creadores de la receta.

Sin embargo, las nuevas generaciones de mujeres dedicadas al sector de la restauración han logrado abrirse camino en los últimos concursos de la coctelería nacional e insular.

El pasado mes de julio la catalana Adriana Chía se alzó en Madrid con el galardón de mejor bartender de España en la World Class Competition. En octubre, la húngara pero residente en Gran Canaria desde hace una década, Gyongyi Szabo, regresó al hotel de Playa del Inglés en el que trabaja tras ganarse una novena posición en el ranking nacional de la alta coctelería. Las últimas que han logrado engrosar la lista femenina de este gremio dominado aún por hombres se llaman Alba Rodríguez y María Rodríguez, que se hicieron el pasado jueves en la primera edición del concurso Fragancias Platinum con los primeros puestos del podio insular. De un total de 11 participantes vinculados a la Asociación Autonómica de Barmans, estas jóvenes elaboraron los cócteles más creativos de la velada. En esta ocasión el ingrediente estrella, el cava, permitía crear mezclas de colores llamativos con sabores frutales.

"Estamos muy orgullos de las ganadoras del certamen. Cada vez hay más mujeres en las Islas que participan en los concursos de coctelería, lo que incrementa la competitividad del sector y la calidad del servicio a los visitantes. Además, no debemos olvidar que la mujer ha desempeñado un papel clave a lo largo de la historia en la restauración", explicó el presidente de la Asociación Canaria de Barman, Ángel Marrero, quien solicitó en 1987 a la cúpula nacional del colectivo la incorporación femenina en las filas de sus asociados.

Compartir el artículo

stats