La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jonás Emmanuel Hernández

"Lo importante es que la gente se divierta al margen del pleito insular"

"Nunca he tenido la ocasión de vivir el carnaval de Maspalomas; así que ahora tengo la excusa perfecta", asegura el autor del cartel del carnaval de Maspalomas

Jonás Emmanuel Hernández. LP/DLP

¿Cómo un tinerfeño llega a convertirse en el diseñador del cartel del carnaval de Maspalomas?

Un amigo me avisó de la convocatoria del concurso y me animé a participar. Como por aquel entonces ya me habían comunicado que era el ganador del certamen del carnaval de Puerto de La Cruz, envié mi propuesta a Gran Canaria solo por si por casualidad sonaba la flauta.

Y tanto que sonó y, además, por partida doble.

Sí, la verdad es que acabo el año muy contento porque soy el autor del cartel de los dos carnavales.

¿Este cometido no le crea ningún conflicto interno?

No (risas). Al margen del pleito insular, lo importante es que la gente se divierta en carnaval. Es tiempo para la paz y la alegría.

¿Cómo surgió la idea de promocionar las carnestolendas sureñas a través de la figura de la eurovisiva Conchita Wurst?

Mi idea inicial era dibujar a una mujer parisina que representara la elegancia propia de Europa. Luego se me ocurrió añadir a la composición la Torre de Pisa, el Big Ben y la Torre Eiffel. Sin embargo, decidí integrar la elegancia europea, el ambiente festivo y los valores de tolerancia que ofrece Maspalomas a través de la figura de Conchita Wurst. Europita Wurst, como yo la llamo. Finalmente, incorporé los elementos del destino turístico, como el Faro y las Dunas, y el resultado finalmente fue premiado.

¿Cuánto tiempo tardó en elaborar la ilustración?

Alrededor de una semana. Realicé varios modelos, pero algunos no me terminaban de convencer. Hasta que a solo cuatro días de que cerrara el plazo de inscripción, envié por correo la propuesta con cierto miedo de que no llegara a tiempo. El personal de Correos me dijo que no me preocupara y que seguro que iba a ganar el premio. Así fue. Creo que los propios trabajadores me dieron suerte.

¿Se desplazará a Maspalomas para disfrutar del carnaval?

Sí, nunca he tenido la ocasión de vivir el carnaval de Maspalomas; así que ahora tengo la excusa perfecta. Y, como no me coincide con la celebración de las fiestas en el Puerto de La Cruz que son en febrero, puedo empatar ambos carnavales sin problema alguno.

Compartir el artículo

stats