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Centro de negocios Infecar mira hacia el turismo

Los profesionales del turismo se vuelcan con la Feria del Atlántico

El número de inscritos se multiplica por dos en la segunda jornada de la cita

En la imagen superior, Carlos Vogeler, director de la Organización Mundial de Turismo, en su charla de ayer, y, dos de los cien expositores distribuidos en los distintos pabellones del recinto ferial de Infecar ayer.

La resucitada Feria del Atlántico, en su tiempo una cita ineludible del calendario social de la isla de Gran Canaria, va camino de reconquistar aquel papel relevante con la presente edición que se celebra en Infecar hasta mañana domingo, al lograr doblar, en la segunda jornada del evento, el número de profesionales inscritos. Así, si en un primer momento eran 1.500 personas del sector las que habían reclamado su participación, ayer el listado se abultaba hasta superar los 3.000 inscritos.

El propio director de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, calificaba de "magnífica" la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, para un archipiélago "líder en el sector, y que ratifica con esta feria su papel de liderazgo". También apuntaló la "estrecha colaboración con Casa África en unos momentos en el que España", en esta materia "está haciendo las cosas muy bien".

Vogeler era especialmente puntilloso al declarar la importancia estratégica que atesora el turismo para el futuro. "En los próximos años", afirma, "soportará un crecimiento en el mundo del 3,3 por ciento, lo que implica un incremento para 2030 de 500 millones de turistas, y España está por encima de la media". Y para ilustrar la importancia del país y de Canarias, en este mapa, exponía que en el planeta se mueve en un año 1.200 millones de llegadas, de las que 70 millones corresponden a España, y más de 13 a Canarias, "lo que pone al archipiélago en uno de los destinos mundiales con un peso específico muy importante".

Vogeler, que ofreció la conferencia Tendencias mundiales del turismo a las diez y media de la mañana en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, confesó tras la charla encontrarse con una capital de la isla "cada vez más vibrante, moderna, y con una oferta cultural de lo más atractiva", lo que afianza "aún más su vocación turística".

Todo ello mientras el trasiego durante la mañana entre pabellones, donde se sucedían las conferencias y las mesas redondas, además del centenar de expositores con todo tipo de productos y servicios, adquiría un volumen creciente, primero en formato auscultador para rápidamente después entrar en materia intercambiando contactos, sondeando mercado, y cerrando acuerdos.

Lucas Cruz, presidente del comité organizador de esta 40 Feria del Atlántico era la materialización del trajín. Como cicerone de las delegaciones extranjeras, de países como Marruecos, Cabo Verde, Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, apenas tenía un instante para relatar los distintos acuerdos materializados durante la mañana y tarde de ayer.

Como el que se estaba formalizando con Mauritania, cuyo gobierno pedía asesoramiento para levantar junto al muelle de Nuadibú un proyecto con hoteles y otras infraestructuras turísticas por un valor de 43 millones de dólares enfocado a atender la zona franca de la segunda ciudad más grande de Mauritania.

Pero es que, además de las delegaciones institucionales, también llegaban hasta Infecar empresarios de otros países por cuenta propia, "todos para 'comprar' conocimiento con el que desarrollar sus proyectos". Además apunta una nueva forma de visitar este tipo de ferias, con contactos previos a través de internet, de tal forma que se viene "a tiro hecho, visualizando aquí, como en un punto de encuentro, a los interlocutores que han estado entablando conversiones antes por medio de la red".

Una forma ágil de entablar negocios y apuestas en común, de tal forma que, según la misma fuente, "en un solo expositor han logrado desde que comenzó la feria el jueves cerrar un total de catorce presupuestos".

Y algunos de sustancia. Como el de un empresario de Estados Unidos que se encontraba buscando "un operador grande para vender Canarias como destino turístico en su país". El propio Cruz aseguraba sentirse "gratamente sorprendido".

Como sorprendentes son también algunos nichos de negocio que dan de sí el sector. Como el que lidera Diego Fuentes, director de Vip World Eventsa con la denominada Tourism Optimizer Platform, servicio especializado en la organización de viajes para gobiernos, instituciones y personalidades, "como presidentes o primeras damas", y que gestiona desde el protocolo a los medios de viaje y la acomodación en el destino.

Un planificación que ha alcanzado tal nivel de complejidad que requiere de herramientas como el Big Data, los algoritmos y la inteligencia artificial y en el que participa un centenar de universidades para perfilar su tipología y certificaciones de cara a conseguir una regulación específica. De momento han trabajado ya con máximos representantes de 37 países, muchos de ellos de África.

Y es que el vecino continente, ayer, estaba muy presente en cada minuto de la jornada, al fin y al cabo durante las 39 ediciones de la Feria del Atlántico siempre fue el invitado estrella.

Hoy lo hace con hogar propio, Casa África, con su secretaria general, Arianne Hernández al frente, que también participaba en una mesa redonda con Carlos Vogeler y Diego Fuentes. Hernández, además, ataba cabos y contactos para la participación el próximo 21 de enero de la institución que representa en la séptima edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que se celebra en Madrid. Una iniciativa de la OMT, Fitur y la propia Casa África que persigue promover el turismo sostenible en el continente ofreciendo una plataforma que facilite el diálogo sobre nuevas oportunidades empresariales, y de cooperación entre representantes del turismo africano y potenciales inversores internacionales.

Hoy más y con mayor movimiento aún, ya que la Feria del Atlántico abre sus puertas al público en general para disfrutar de los entresijos del sector turístico, o descubrir allí las últimas novedades en la oferta de ocio, como los parques temáticos de la isla o las nuevas tendencias en la restauración con talleres en directo.

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