La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España celebra hoy sábado su Asamblea nacional en el municipio de Tejeda, Gran Canaria. Se trata de la quinta edición y en ella estarán presentes los alcaldes de los 44 pueblos pertenecientes a la Red.

Durante la asamblea se hablará de los pueblos que se incorporarán a la asociación en 2017 tras superar la auditoría de calidad entre los más de 30 pueblos candidatos que se han presentado. Las diferentes administraciones locales trabajarán en Tejeda con el objetivo de analizar la puesta en marcha de acciones promocionales e institucionales cara a 2017, que deben desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de estos bellos pueblos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el encuentro también se seleccionará el municipio que acogerá el próximo año el acto central de la "Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo" ya que, tras firmar en 2012 la carta de adhesión, España ha sido confirmada como miembro de pleno derecho de esta selecta red, pasando automáticamente a ser consideradas las 44 bellas localidades con las que ya cuenta nuestro país como parte de la red de los pueblos más bonitos del mundo, un club con menos de 500 pueblos repartidos por todo el mundo. Acudirán representantes oficiales de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia.

El acto internacional de la "Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo" permitirá comparar las diferentes acciones que están favoreciendo el crecimiento en número de turistas, estancia, ocupación, satisfacción y gasto medio persona/día de los turistas en cada uno de los países de la Federación.

Maravillas

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes.