El ministro de Turismo, Economía, Industria y Empleo de Cabo Verde, José Gonçalves, elogió ayer durante su visita a la 40 edición de la Feria Internacional del Atlántico la "sostenibilidad" que ha adquirido la industria turística en Gran Canaria a lo largo de sus 54 años de historia. "La calidad de las infraestructuras y la capacidad para gestionar de forma organizada espacios de convivencia entre visitantes y residentes" en la Isla constituyen los aspectos fundamentales en los que el país africano se inspira para desarrollar su modelo económico. El archipiélago de la Macaronesia refuerza sus medidas de seguridad con la instalación de una red de cámaras de vigilancia en cuatro de sus islas y la formación de su cuerpo de policías para atraer a más visitantes.

Cabo Verde y Canarias son territorios insulares "muy similares". Ambos archipiélagos, separados por 1.500 kilómetros de distancia, comparten el origen volcánico de gran parte de su paisaje y la industria turística como principal motor económico. Sin embargo, la experiencia que acumulan los empresarios y las autoridades canarias en el sector turístico convierten a Las Afortunadas en un "referente" para la república africana. Mientras Canarias recibe cerca de 14 millones de turistas al año, Cabo Verde registra una afluencia de 600.000 visitantes. "Prácticamente nosotros acabamos de empezar con el desarrollo de la industria turística y es por eso por lo que nos inspiramos en el modelo consolidado que ha alcanzado el Sur de Gran Canaria, por ejemplo, donde se gestiona un turismo de masas de manera sostenible", señaló el ministro africano durante su recorrido por Infecar en compañía del cónsul de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink y Lucas Cruz, presidente del Comité organizador de la feria.

Los principales desafíos a los que se enfrenta la actividad turística del país africano, según rescató el ministro, radica en el desarrollo de una estrategia que ofrezca garantías de seguridad a los turistas y la gestión "organizada" de la convivencia entre visitantes y empleados del sector.

En estos momentos el archipiélago africano impulsa en cuatro de sus islas un Plan de Ciudad Segura, en colaboración con otros países vecinos, que tiene como objetivo transmitir a los visitantes que se encuentran en un destino "pacífico" y alejado de los conflictos que azotan a África. Es por ello por lo que las autoridades locales han optado por ofrecer mayor cualificación a sus agentes de seguridad y dotar a las islas de una nueva red de cámaras de vigilancia que comienza en los aeropuertos y acaba en las zonas turísticas, según desveló Gonçalves.

Asimismo, en las islas que reúnen las mejores condiciones para desarrollar el Turismo no existe población residente. Los trabajadores del sector proceden de otras ciudades y, por lo tanto, el destino presenta "problemas de logística e infraestructuras" para establecer a los empleados cerca de sus centros de trabajo. "Es destacable que muchos hoteleros canarios hayan ofrecido habitaciones a sus trabajadores" para que tengan un lugar donde residir durante la temporada alta y que las administraciones "hayan conseguido canalizar las zonas turísticas con las residenciales", agregó el ministro.

Tras un breve encuentro protocolario entre Gonçalves y Samantha Vallejo-Nágera, miembro del jurado del programa de televisión Master Chef, la experta ofreció una charla a los visitantes de la feria sobre las claves de éxito en el sector de la restauración. Según Vallejo-Nágera, a los turistas no "solo hay que darles la oportunidad de disfrutar del producto local, sino de una gastronomía internacional". "Se trata de abrir el espíritu a la modernidad", indicó, con formación de los chefs en el extranjero. "Sé que a veces resulta difícil salir de las Islas, pero hay que promover que los cocineros hagan prácticas en otros países para que aprendan formas nuevas de cocinar", destacó la chef.

La muestra, integrada por un centenar de expositores, congregó a familias, profesionales y "curiosos" de las nuevas tendencias que experimenta la industria en la Isla. La iniciativa dio la oportunidad a algunos visitantes, como María Lozano y su marido Juan Sánchez, vecinos de Ingenio, de descubrir "nuevos museos" y actividades al aire libre que se pueden realizar en Gran Canaria