La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, exclusivo club a la que pertenece una treintena de localidades entre las que se cuenta Tejeda, no incluirá en la selección que anunciará hoy para incrementar el número de municipios el próximo año merecedores de esta distinción a ninguna localidad de Canarias.

A pesar de existir varios candidatos de las islas , según fuentes de la organización, ninguno de ellos a pasado los rigurosos requisitos necesarios, que incluyen una visita al lugar que ha propuesto su candidatura, una serie de entrevistas y un informe final en el que se determina si se acepta o rechaza la petición.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, explicaba ayer que en el caso del municipio que representa se le otorgó este título el pasado año por "su belleza natural", algo que pudieron comprobar el viernes y la mañana de ayer sábado, antes de que las nubes cubrieran buena parte del escenario de la gran Caldera, el medio centenar de miembros del club que celebran este fin de semana la asamblea anual en el municipio cumbrero.

Perera asegura que sus invitados, "quedaron impactados, porque no se esperaban un paisaje de estas características, ni tampoco el cambiante clima -esa referencia al continente en miniatura-, que les obligaba en el aeropuerto a deshacerse de bufandas y abrigos y tener que volvérselos a poner a medida que iban subiendo en altura".

Durante estas jornadas de reuniones la comitiva ha contado, según expresa Francisco Perera, no sólo con la colaboración de todo el ayuntamiento, especialmente de los concejales María Eugenia Suárez y Aventino Rodríguez para atender a la "compleja logística de una visita de esta envergadura, sino también con los vecinos y el pueblo en peso". De hecho algunos de los miembros de la asociación han tenido que recurrir a casas de particulares para alojarse después de colmatar todas las camas disponibles de establecimientos como El Parador de Tejeda, El Refugio o la Fonda de la Tea.

Además de saborear los quesos de la tierra, de "sorprenderse con los vinos al punto de querer ir a visitar sus bodegas, lo os dulces de almendra o incluso los secretos del museo de hierbas medicinales", los componentes de la asociación han formalizado varias reuniones de trabajo tanto para la citada selección de candidatos del año que viene como para proyectar, difundir y explotar la potencial riqueza de los pueblos rurales.

Y lo hacían tras la inauguración ayer de las sesiones de trabajo con una bienvenida del presidente del Cabildo, Antonio Morales, quién subrayaba que se encontraban no solo en una Tejeda galardonada con ese marchamo, sino con otro más muy reciente como primera Maravilla Rural otorgado por la revista TopRural esta misma semana. Y lo que está por venir, si el Cabildo consigue convertir la cumbre grancanaria en Patrimonio de la Humanidad, por sus valores arqueológicos simbolizados en Risco Caído, algo "exclusivo en las 100.000 islas del mundo".

Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco Mestre, y según informa el Cabildo, resaltó la importancia de haber generado la red de pueblos más importante de España, un modelo que quiere reproducir Túnez, entre otros países, y que cuenta con el apoyo de Marca España, un compromiso cuya representante, Concepción Licera, renovó durante su intervención en el acto de apertura en el no menos atractivo Parador de Tejeda.

El medio centenar de miembros de la organizaciónse trasladará hoy domingo a la Feria Internacional del Atlántico, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria en Infecar, donde darán a conocer al mediodía y para toda España los candidatos elegidos para ampliar esta red rural, que está haciendo las delicias de visitantes nacionales e internacionales. Lo harán acompañados de la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez.

Tras el anuncio las delegaciones visitarán Vegueta, para conocer los encantos de la capital grancanaria dando fin a una cita, que, como asegura Perera, "ofrece otra visión de Canarias con mucho futuro".