La villa de Ingenio tiene desde ayer domingo 1.500 nuevos 'vecinos' que gracias a la colaboración multitudinaria de 800 voluntarios arraigarán el área recreativa de El Ratiño. Son almendros, higueras y especies nativas de la zona como sabinas, almácigos y pinos que han sido trasplantadas bajo el lema Ayúdanos a prevenir los incendios forestales, dentro de la 47 edición del Día del Árbol que organiza el Cabildo de Gran Canaria.

Para este zafarrancho de combate contra el fuego llegaron hasta el punto de reunión guaguas procedentes de los municipios limítrofes de la isla se desplazaron hasta la zona a reforestar, donde el personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo recibió a los participantes para comenzar la plantación, en la que participaron desde pequeños a mayores convirtiendo la tarea en una fiesta.

Según los técnicos, los árboles plantados durante esta cita de divulgación ambiental crearán un cinturón agrícola resistente a los incendios forestales. Hasta que ello se haga realidad, el propio personal de Medio Ambiente se encargará del mantenimiento de estos más de mil árboles para que puedan resistir en los primeros años de vida. Los asistentes, además, recibieron un desplegable con consejos para prevenir incendios forestales, además de una recreación de un paisaje formado por campos de cultivo, pastos, bancales de piedra seca, caminos tradicionales, las condiciones ideales para ser resistente a los incendios.

La jornada se remató con una ruta de senderismo en la que conocieron la flora, la fauna y los valores etnográficos del lugar, como la cueva de Guayadeque.