El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana busca a la secretaria general y portavoz de Podemos en este municipio, María Davinia Arbelo Almeida, para que tramite personalmente su renuncia al acta de edil por esta formación. El escrito de abandono, que presentó en su nombre la semana pasada un familiar, además de no tener validez, no aportaba ni siquiera los datos del domicilio de la edil.

La secretaria general de Podemos, que dio a conocer su decisión a través de Facebook, debe ratificar ante el secretario de la corporación municipal su abandono para que después, en un pleno, se proceda al nombramiento de la persona que tomará el relevo, que en función de las listas electorales será José Ruyman Cardoso López.

Aunque algunos de sus compañeros de partido le habían llamado la atención para que asumiera sus responsabilidades políticas, ya que desde comienzos de este año había dejado de acudir a los plenos, y a las comisiones informativas, Davinia Arbelo se excudaba en que contaba con el respaldo del consejo ciudadano de su formación,según aseguró ayer el edil de San Bartolomé También Puede, Francisco Molina. A la vez, la concejala electa argumentó, en otras ocasiones, que tenía que atender sus obligaciones laborales para poder disponer de un salario.

Este concejal que comentó que se enteró por las redes sociales de la renuncia, lamentó la decisión de la secretaria general porque formaba parte de un equipo, y precisamente se le asignó este cargo por su formación como licenciada en Ciencias Políticas, y su capacidad para expresarse. Molina recriminó a la portavoz de Podemos en San Bartolomé de Tirajana que si sabía que no iba a poder hacerse cargo de sus tareas municipales debió haberlo pensado antes para que hubiera accedido a la política de este municipio otro compañero.

María Davinia Arbelo, que no atendió ayer ni una de las reiteradas llamadas de este periódico, se dio a conocer desde el comienzo de este mandato por su férreo apoyo a la Plataforma vecinal de afectados por la Ley Turística, que impide el uso residencial y turístico de los apartamentos del Sur. La portavoz de Podemos promovió varias asambleas para informar a los residentes de que el Plan General de San Bartolomé de Tirajana recogía este cambio de uso del suelo, lo que dio pie a que se presentaran unas 14.000 alegaciones a este planeamiento, que aún están pendientes de resolver.