El Foro Roque Aldeano ha reclamado este martes "buscar soluciones urgentes" para acelerar la construcción de la nueva carretera que conectará su municipio con Agaete, ante la "drástica situación" que afirma que se vive en esa localidad de Gran Canaria tras el cierre de la antigua vía que debe sustituir.

Puesto que, "a las consabidas dificultades a los accesos básicos, como sanidad, enseñanza, administración y transporte, entre otras", se suma ahora "el 'sinvivir' de los vecinos ante la posibilidad de quedar incomunicados por desprendimientos o desplome del firme en la carretera de Mogán", usada como alternativa a la que ha sido clausurada, argumenta en un comunicado dicha organización.

La cual destaca que sus demandas se plantean tras haberse reunido ayer con el presidente y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Ornella Chacón, en un encuentro para hablar de las obras de la nueva carretera en el que "se vieron las dificultades para que esté operativa una parte de la primera fase El Risco-La Aldea a finales del próximo mes de diciembre".

Encuentro en el que, además, el colectivo ciudadano expuso, según subraya también en su escrito, "la necesidad imperiosa de buscar soluciones urgentes para la segunda fase entre El Risco y Agaete, donde se ubica el peligroso Macizo de Faneque".

Ya que "de muy poco servirá la puesta en servicio de toda la primera fase, prevista para junio de 2017, si no se busca solución a los desprendimientos en el resto de la carretera hasta Agaete", argumenta.

Roque Aldeano añade que, ante la situación referida, sus representantes han acordado volver a reunirse con Fernando Clavijo y Ornella Chacón en la segunda quincena de enero para estudiar "propuestas viables para ejecutar la segunda fase, El Risco-Agaete", adelantando los plazos que se barajan actualmente, que implicarían, según afirma, que las obras tardarían diez años en acabarse.