La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bento pide el acuerdo que autorizó a ondear la bandera feminista

El delegado considera que el Cabildo ha podido cometer una irregularidad en el uso de la insignia

Bento pide el acuerdo que autorizó a ondear la bandera feminista

La Delegación del Gobierno central en Canarias requerirá al Cabildo de Gran Canaria una copia del acuerdo por el que se autorizó el izado de la bandera feminista con el objetivo de averiguar si la corporación insular ha podido cometer alguna irregularidad en la colocación de esa insignia, tal como se le ha advertido en los intentos de ondear las banderas de las siete estrellas verdes y la de Palestina.

En un nuevo episodio de la guerra de las banderas entre ambas instituciones, fuentes de la Delegación adelantaron ayer que se solicitará esa información al Cabildo para analizar si en el acto del pasado viernes -en el que se izó el estandarte violeta del movimiento feminista- contraviene la ley que regula el uso de las banderas en los organismos públicos o la sentencia judicial que prohibió el uso de la tricolor canaria con las siete estrellas verdes.

La Delegación entiende que en los edificios públicos solo pueden colocar las enseñas oficiales, es decir, las de la Unión Europea, España, Canarias y la propia de cada isla o municipio. Este pasado lunes, tres días después de que ondeara la feminista en la fachada de la Casa Palacio, el Cabildo suspendió el izado de la bandera de Palestina tras un requerimiento de la Delegación, que también solicitó medidas cautelarísimas ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para impedir el acto.

La Delegación, según las mismas fuentes, no intervino contra el izado de la insignia feminista porque no se enteró hasta después de su celebración, mientras que en el caso de Palestina de este lunes tuvo conocimiento a través de un medio de comunicación y tiempo suficiente para remitir un escrito al secretario general del Cabildo. En ese requerimiento le comunicó que existe una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, del 10 de mayo de 2016, y un auto judicial del pasado 7 de noviembre que prohíbe ondear banderas no oficiales.

Preguntado ayer por esta polémica, y en referencia a la enseña palestina, el delegado Enrique Hernández Bento dio las gracias en primer lugar al presidente del Cabildo, Antonio Morales, "por no haber cometido un acto que va en contra de una sentencia y de la ley".

"El tema de las banderas -sostuvo el delegado- no es de sentimiento ni de corazón, ni de lo que opinemos cada uno de nosotros sobre determinadas causas; yo puedo compartir el acuerdo que adoptó el Pleno del Cabildo y estoy de acuerdo en que en Palestina se deben cumplir los derechos humanos y se deben respetar las resoluciones de la ONU, pero eso no quita para que se lleve a cabo un acto que los tribunales han dicho que va en contra de la ley sobre el uso de las banderas".

El gobierno insular de Morales eludió referirse al nuevo requerimiento sobre la insignia feminista y esperará a recibir el escrito de la Delegación. No concretó qué órgano o persona del Cabildo aparece como responsable del acuerdo de izar la bandera feminista.

En nombre del gobierno tripartito respondió el consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, que acusó al delegado del Gobierno de emprender una cruzada contra los actos de solidaridad que organiza el Cabildo. En una nota, afirmó que Hernández Bento "está desplegando una cruzada contra las causas solidarias como son las del feminismo, la de lucha contra la violencia de género y la de protesta por la violencia hacia pueblos como el saharaui o, en este caso, el palestino".

Ramírez apuntó que el delegado "miente" cuando asegura que la institución insular busca "un punto de conflicto". Resaltó que "izar una bandera es un reconocimiento y es un acto de solidaridad, y cuando el delegado del Gobierno lo denuncia y presenta un recurso ante el juzgado para lograr su anulación, y lo equipara al izado de la bandera de las siete estrellas, está actuando como un lacayo del poder central y tratando de amedrentar a las instituciones canarias a través de amenazas".

Desprecio

"Este señor es un incompetente; desde el punto de vista político su único mérito es llevarle las maletas a José Manuel Soria, siempre ha sido el niño preferido de Soria", agregó Ramírez, quien subrayó que "su actitud de desprecio e insensibilidad ante estos actos del Cabildo no puede tener otro tipo de respuesta que la denuncia de esta intolerancia y esta insensibilidad que tiene con las causas de colectivos de personas y pueblos que sufren unas condiciones muy difíciles".

El consejero de Solidaridad Internacional anunció que "el Cabildo grancanario continuará organizando actos de solidaridad y respaldo a colectivos y pueblos que necesiten del reconocimiento de toda la sociedad", al tiempo que lamentó que "haya personajes como este delegado del Gobierno cuya única obsesión sea impedir que se lleven a cabo".

El requerimiento de Hernández Bento deja en un compromiso a sus compañeros del PP en el Cabildo, pues todos los consejeros del grupo participaron en el izado de la bandera feminista. El lunes, al acto de Palestina, también asistió la consejera Ana Kursón.

Compartir el artículo

stats