La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Dinamarca marca el ritmo

La delegación nórdica, que aglutina a un centenar de gimnastas, se impone como la más numerosa del Festival Blume en Playa del Inglés

"Todas las personas adultas tenemos un niño dentro, que solo sale cuando nos divertimos y nos olvidamos de los problemas. En mi caso, me convierto en un chiquillo cada vez que hago gimnasia rítmica", asegura Hens Rasmusen, quien con 84 años y ocho nietos se ha ganado la plaza veterana de los 104 gimnastas daneses que visitan esta semana Maspalomas, con motivo de la celebración de la 56 edición del Festival Internacional de Gimnasia para Todos, Blume Gran Canaria. La delegación nórdica, fiel a la cita desde hace 12 años, se impone como el grupo de participantes más numeroso de la muestra.

En su Svendborg natal, ciudad situada en la región meridional de Dinamarca, la gente ya comienza a prepararse para recibir los primeros copos de nieve de la Navidad. "Nada que ver con el clima de Gran Canaria, que en pleno mes de noviembre aún se puede ir en manga corta", señala Rasmusen entre risas junto a sus compatriotas en las instalaciones deportivas de los apartamentos Club Maspalomas de Campo Internacional al finalizar el entrenamiento matutino que desde el sábado celebra la federación danesa en el Sur. Este granjero jubilado se estrena este otoño en el festival Blume rodeado de gimnastas aficionados, que conciben la muestra de Gran Canaria como un "encuentro familiar" más que como una competición deportiva.

Muchas han sido las veladas que estos aficionados al deporte han compartido en el Sur a lo largo de las 12 ediciones que Dinamarca ha competido en el Blume. La cabeza visible de tremendo batallón de gimnastas, Ane Lise Zacho, recuerda que el primer año que la federación anunció su participación en el festival se apuntaron 92 personas en tan solo 20 días. "Aquello fue toda una sensación. Todo el mundo quería venir y, a día de hoy, hemos tenido que cerrar el grupo a 104 gimnastas por razones de logística", comenta Zacho, quien ha tenido la oportunidad de "conocer a mucha gente interesante" y lugares peculiares en el mundo de la mano de la asociación danesa de gimnasia y deporte.

"El deporte no es una profesión, sino un estilo de vida. Durante los años que hemos venido a Gran Canaria, muchos de los participantes han establecido grandes relaciones de amistad. Hemos compartido buenos y mejores momentos, pero sobre todo nos une el sentimiento de superación y motivación que despierta el deporte en la gente", desveló la monitora.

En su apretada agenda de actuaciones, la delegación danesa ofreció ayer por la tarde en el polideportivo de Santa Brígida una pequeña representación de las coreografías que ensayan en el Sur durante esta semana. En versión nocturna y hasta el próximo jueves, que culmina la muestra en Maspalomas, los gimnastas se subirán al escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés para compartir junto a otros 600 participantes el entusiasmo por el ritmo y el deporte.

El festival, que preside Jesús Telo, se traslada este fin de semana a la capital grancanaria con sesiones matinales y vespertinas en el Centro Insular de Deportes. En su 56 edición, la muestra aglutina a gimnasta procedentes de 16 países.

Compartir el artículo

stats