La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos retrasos alarman a La Aldea

Al Ayuntamiento reclama a Clavijo que la segunda fase de la carretera Agaete a El Risco se inicie con el túnel de 2.000 metros en Macizo de Faneque

Los nuevos retrasos alarman a La Aldea

El posible retraso en la apertura de la nueva carretera de La Aldea hasta después de fin de año por la falta de vallas con revestimiento de madera y el anuncio de que las obras de la segunda fase, las del tramo Agaete-El Risco, pueden prolongarse hasta diez años han alarmado al Ayuntamiento, a las organizaciones agrarias y a la población aldeana.

Los 8.000 habitantes de La Aldea están incomunicados con el norte de la Isla desde hace tres semanas, por el cierre definitivo del Andén Verde, y temen que su situación se pueda agravar en este invierno por desprendimientos en las vías del sur o de las presas, las dos únicas alternativas para entrar y salir del municipio.

Además de exigir la "urgente" apertura de los nuevos túneles del Andén Verde, el alcalde Tomás Pérez coincidió con el Foro Roque Aldeano en reclamar que las obras de la segunda fase se realicen en el tiempo previsto en el proyecto, tres o cuatro años, y que arranquen con la construcción del túnel de 2.000 metros bajo el Macizo de Faneque.

Esa zona de GC-200, entre El Risco y el Barranco de La Palma, es ahora la más peligrosa de la vía y su cierre por derrumbes inutilizaría también los nuevos túneles del Andén Verde, advirtió Tomás Pérez, quien consideró que es posible adjudicar toda la segunda fase y luego dividir las obras por zonas para resolver lo antes posible el paso de los vehículos por Faneque, donde también se han colocado mallas de protección para reducir la caída de piedras a la calzada.

En respuesta al anuncio del presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que calculó que el tramo El Risco-Agaete no se podrá terminar antes de diez años si no aparece financiación de otras administraciones como el Cabildo, el alcalde replicó que "con voluntad política, se puede hacer en menos tiempo".

Pérez reclamó a Clavijo que busque los fondos necesarios para que se licite el tramo El Risco-Agaete el próximo año y aseguró que "no existe en Canarias, ni posiblemente en toda España, una carretera que sea tan urgente como el paso por Faneque por su peligrosidad y capacidad de dejar incomunicado a todo un municipio como el de La Aldea". Además, Faneque también deja totalmente aislado al barrio agaetense de El Risco cuando se producen desprendimientos.

El regidor reclamó que se negocie con Madrid para conseguir que en el Convenio de Carreteras con el Estado se dote una cantidad suficiente, no sólo para la construcción del nuevo tramo, sino para que se solventen los problemas de inseguridad que presenta la actual vía y garantizar así la comunicación del pueblo. Pérez insistió en solicitar al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visite el municipio para que conozca in situ la verdadera situación de La Aldea y las dificultades que afronta cada día, producto de la incomunicación por las vías actuales.

Compartir el artículo

stats