01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Ingenio

Ingenio culmina el bicentenario

La pieza, una ópera de amor con 200 participantes, está ambientada la década de 1960, y se estrena el 16 de diciembre

01.12.2016 | 01:09

Ingenio se prepara para culminar los actos del bicentenario de la jurisdicción que abrió el camino a la segregación de Agüimes con una gran ópera que será estrenada a mediados de diciembre. La pieza, que fue presentada ayer en la sede del Cabildo en Las Palmas de Gran Canaria, es fruto del esfuerzo de más de 200 personas entre equipo artístico y técnico y será llevada a escena el 16 de diciembre en el Centro Cívico Carrizal, espacio que cuenta con una de las mayores cajas escénicas del Archipiélago.

La obra, protagonizada por la soprano Tania Lorenzo, el tenor Mario Méndez, el bajo Elu Arroyo y el actor Miguel Ángel Maciel, está ambientada en la década de 1960. Contará la historia de Candelaria, una joven ingeniense de una familia de terratenientes que descubre el amor junto al humilde campesino Andrés. Su relación, más fuerte hace que tome conciencia y se rebele contra su padre, Don Anselmo, que no aprueba este amor por considerar que el enamorado de su hija no es lo suficientemente bueno para ella. Los "puntos álgidos y dramáticos" que marcan esta pasión romántica servirán como hilo conductor de la trama, según explicó ayer el compositor de la ópera, José Buceta, durante su presentación.

Buceta, gallego de nacimiento pero afincado en Ingenio desde hace años -aquí ha consolidado su carrera como director de la Escuela de Música-, lidera junto al director de escena Nacho Cabrera un equipo que lleva trabajando en esta creación desde hace 18 meses. Entre ellos hay más de 30 músicos de la Sociedad Musical Villa de Ingenio que formarán una orquesta sinfónica clásica, cantantes de las corales de Ingenio, miembros de asociaciones vecinales y representantes de más de una decena de colectivos folclóricos. Todos ellos darán forma a una ópera "cercana a la gente", en palabras del autor del libreto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la presentación los lazos que le vinculan con Ingenio -fue durante 28 años alcalde del vecino Agüimes- y alabó el valor histórico de la ópera. "Es un momento para hacer una reflexión sobre lo vivido y los caminos que quedan por andar", manifestó.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, abundó durante su intervención en la relación histórica entre Ingenio y Agüimes, marcada por la división de los dos municipios ocurrida hace dos siglos y por el reencuentro institucional puesto en marcha a finales del siglo XX "con la Mancomunidad del Sureste", con la que los ayuntamientos del Sureste de Gran Canaria decidieron volver a "trabajar de manera conjunta hace 25 años". Díaz aprovechó para recordar, además, que aún quedan entradas a la venta para la ópera a un precio de cinco euros, "aunque prácticamente están todas vendidas".

En la presentación también intervino el concejal de Cultura, Rafael Caballero, quien describió la ópera como "el proyecto cultural más importante que se ha desarrollado en nuestro municipio en la historia reciente". El edil no quiso concluir sin reconocer la "fundamental" aportación de Buceta y Cabrera para llevar a buen puerto el espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Marco Aurelio Pérez en el Foro EPI
En directo: Marco Aurelio Pérez, en el Foro de Editorial Prensa Ibérica

En directo: Marco Aurelio Pérez, en el Foro de Editorial Prensa Ibérica

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana analiza la situación en materia turística del municipio y...

Playa del Inglés se erige como la zona turística de la Isla con mayores ingresos

Playa del Inglés se erige como la zona turística de la Isla con mayores ingresos

Gran Canaria facturó 1.193 millones de euros durante el año 2016 por la llegada de visitantes

"Cuando abrimos el restaurante en San Fernando la gente decía que estaba loco"

"Cuando abrimos el restaurante en San Fernando la gente decía que estaba loco"

"Iba a Dinamarca, Suecia y Finlandia al menos una vez al año, pero llegué a ir y volver en el...

Galeote y Cortijo de Caideros ganan la cata de quesos de los altos de Gáldar

Galeote y Cortijo de Caideros ganan la cata de quesos de los altos de Gáldar

La feria rinde homenaje a una veintena de mujeres queseras de la comarca del Norte

La escuela del platillo volante

La escuela del platillo volante

Los alumnos del colegio unitario de Cercado Grande descubren las matemáticas y otras materias con...

Los piratas toman al abordaje las calles de Santa Lucía

Treinta carrozas recorren la avenida de Canarias antes de la quema de la Sardina

Enlaces recomendados: Premios Cine